Por el caso Lucio las denuncias por maltrato infantil se disparan un 73%

Se multiplicaron en un 73% en los últimos cinco días, tras el asesinato del nene de cinco años que trascendió las fronteras de La Pampa.
Se multiplicaron en un 73% en los últimos cinco días, tras el asesinato del nene de cinco años que trascendió las fronteras de La Pampa.

La difusión que tuvo el caso del niño Lucio Dupuy, de cinco años, quien falleció en un hospital de La Pampa a raíz de las heridas recibidas presuntamente por su madre y su pareja, motivó que las denuncias por maltrato a la niñez al programa del Ministerio de Justicia de la Nación se multiplicaran en un 73% en los últimos cinco días.

La psicóloga especializada en maltrato infantil y directora del programa “Las Víctimas contra las Violencias”, Eva Giberti, dijo a Télam que se trata “de un incremento exponencial que no se daba desde la denuncia de Thelma Fardín por violación contra Juan Darthés” y aseguró que “cada vez son más los chicos que se animan a denunciar”.

“Son denuncias hecha por sus protagonistas, o por vecinos del mismo barrio o por niños que aseguran que un familiar suyo es abusado. Acá las víctimas son absolutamente ingenuas e inocentes y no pueden hacer nada para defenderse”, destacó Giberti.

¿Qué hacer ante un posible caso de maltrato infantil?

– Línea 102: La línea telefónica de las chicas y los chicos. Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se puede llamar ante una situación de amenaza, de vulneración de derechos, si el menor o el familiar necesita asesoramiento o simplemente si necesita hablar con alguien.

– Línea 137: para víctimas de violencia familiar o sexual, o si la persona conoce a alguien que lo sea. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.

– 911: para poder tener el primer contacto y hacer cualquier tipo de denuncia.

En la cuarentena los llamados a la línea 137 por violencias intra familiares y/o sexuales aumentaron un 20% respecto al mismo período de 2019. La cantidad total de niñas y niños que sufrieron estos tipos de violencias se incrementó un 23%, mientras que hubo un aumento del 28% en violencia familiar y del 13% en violencia sexual.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist