fbpx
Noticias

Por el aislamiento no hay casi enfermendades respiratorias

Según el Ministerio de Salud, las enfermedades respiratorias ocasionan la muerte anual de más de 60 mil personas en la Argentina. Hoy las provincias registran una menor incidencia

En lo que va del año en la provincia de Buenos Aires se registraron muchos menos casos de estas enfermedades: hasta ahora, hubo un total de 35.772 casos de infecciones respiratorias agudas (habían sido 57.135 el año pasado), 25.848 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) (en 2019 eran 37.852), 4.562 menores de dos años con bronquiolitis (eran 11.599 el año pasado) y 3.728 pacientes con neumonía (5.788 fueron el año pasado), según el Boletín Epidemiológico difundido por el ministerio de Salud provincial.

“El aislamiento social nos está beneficiando. En esta época se producía el pico de atención en los pacientes, sobre todo en los niños con VSR (virus sincicial respiratorio), cosa que no está sucediendo, hay un solo caso”, explicó la directora de Coordinación Epidemiológica de Salta, Griselda Rangeón, que destacó que gracias la intensa campaña de vacunación “se inmunizaron más de 270.000 salteños”.

Desde el Ministerio de Salud de Mendoza estiman una disminución del 50% en las consultas vinculadas a este tipo de patologías. Lo de que más bajó fue la bronquiolitis en los menores de dos años, con 73,8% de disminución. “La disminución en el contacto personal ha hecho que circulen menos virus y baje el contagio”, señaló Alfredo Morán, médico neumólogo y jefe de los Programas de Enfermedades Respiratorias Crónicas y Tuberculosis de la provincia.

También, la secretaria de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudós, informó que hasta el momento se ha registrado “una baja cantidad de casos, no hemos tenido todavía circulación de influenza en la provincia y recién se están empezando a ver uno o dos casos de VRS, el que ocasiona las bronquiolitis”, de acuerdo a las conclusiones de varios encuentros con directores de hospitales y profesionales.

En Neuquén la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que “hay una disminución importante de las consultas en las guardias y en los consultorios externos como también la internación en los centros de salud”. La provincia de Corrientes disminuyó la incidencia de enfermedades respiratorias en general y el ministro de Salud Pública provincial, Ricardo Cardozo, expresó que “gracias a las medidas de prevención hubo una disminución de la incidencia de enfermedades respiratorias más graves, como la neumonía”, dijo recientemente en un acto oficial. En la Rioja disminuyeron casi un 80 % las enfermedades respiratorias, según informaron desde el Ministerio de Salud provincial. Hay que tener en cuenta que el frío más crudo no llegó mientras que en pediatría hay un 87 % menos de consultas, así como la cantidad de internados.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close