Policía declaró que Blas “no tenía pulso” cuándo interceptaron el auto

Así lo indicó el cabo Diego Norberto González. Su testimonio contradice lo que dijo una testigo presencial sobre que el joven todavía respiraba. Se debate sobre la asistencia que no brindaron los acusados.
Así lo indicó el cabo Diego Norberto González. Su testimonio contradice lo que dijo una testigo presencial sobre que el joven todavía respiraba. Se debate sobre la asistencia que no brindaron los acusados.

En la 11º jornada del juicio por el asesinato de Valentino Blas Correas declararon algunos de los policías que revisaron el auto en la esquina de Corrientes y Chacabuco y no atendieron al joven.

El tribunal técnico de la Cámara 8va. del Crimen cordobesa y los miembros del jurado popular, escucharon el testimonio del sargento Diego González, quien fue el que interceptó el Fiat Argo Blanco en el que Blas agonizaba en compañía del conductor Juan Cruz Camerano Echavarría (21) y su pareja Camila Toci (19).

González dijo: “A las 0.20, lo toqué, le hablé y no le sentí el pulso”. Aseguró que no sabía que Blas estaba herido por una bala y que se enteró de esa situación recién cuando llegó la ambulancia. Tras esto, el fiscal le preguntó qué haría si se repitiera la situación y el policía contestó que llamaría a una ambulancia. 

Policía declaró que Blas “no tenía pulso” cuándo interceptaron el auto • Canal C
Policías en el Juicio

"Tenía un moretón en el pecho. Le hablo, le toco el hombro y no reacciona. Le toco el cuello y no tenía pulso", recordó el policía y añadió que en ese momento se encontraba con su compañero, el cabo Emanuel Fachisters, quien también declaró este jueves. También manifestó que el conductor Camerano Echavarría "se quebró en llanto" cuando le preguntó que le había pasado a su amigo y respondió que "lo mató la policía".

Por la tarde, declaró la jefa del cabo, la Oficial Inspectora Melisa Escalante, y dijo que fue ella quien llamó al 107 para que asistan al joven. Confirmó que había sido González quien determinó que ya no tenía pulso. 

Luego, contó que fue enviada por un superior para contener a Soledad Laciar cuando llegó al lugar del hecho. Le dijeron que "tratara de tranquilizarla, darle agua y poner un móvil con una femenina para llevarla a Jefatura". 

Las declaraciones de estos policías contradicen el testimonio de Camila Toci, ocupante del auto y amiga de Blas. La joven en una audiencia anterior aseguro que "Blas estaba con vida , todavía respiraba. Nada hicieron para que siga viviendo"

Los videos de las cámaras de seguridad y de los móviles que se reprodujeron en la audiencia "acreditan con absoluta certeza que no solo que no le practicaron maniobras de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), sino que tampoco brindaron asistencia ni contención a los familiares de Blas" ni al resto de los chicos, manifestó a Télam el abogado de la familia de la víctima.