Policía ambiental rescató a una zorra y dos pájaros, y liberó a un carpincho y 60 aves diversas

Los operativos se desarrollaron en dos viviendas de Villa María. Todos los animales fueron puestos bajo cuidado, y los pájaros y el roedor liberados.
Los operativos se desarrollaron en dos viviendas de Villa María. Todos los animales fueron puestos bajo cuidado, y los pájaros y el roedor liberados.

La Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Coordinación de la Provincia de Córdoba, trabajó arduamente en las últimas horas con el rescate y la liberación de diversos animales.

Por un lado, gracias a una denuncia que alertaba la presencia de fauna silvestre en cautiverio, en Villa María se llevaron adelante dos allanamientos en dos viviendas que terminaron en el salvamento de una zorrita gris que estaba encadenada a un árbol y un ave pequeña; y en la segunda propiedad allanada un loro barranquero, especie que se encuentra actualmente amenazada.

El zorro gris habita en el cono sur de Sudamérica. Es un animal solitario de hábitos nocturnos o crepusculares. Su dieta es variada e incluye pequeños mamíferos, aves, huevos, reptiles, insectos, frutos y vegetales. El estado de conservación de esta especie se encuentra en preocupación menor.

Sin embargo, la conservación del loro barranquero sí se encuentra en la categoría amenazada, es decir que, de no mediar acciones podría estar en peligro de extinción. En Córdoba habita en el Valle de Traslasierra y se alimenta de frutos y brotes.

La liberación de otros animales

También este jueves, la Policía Ambiental informó la liberación de un carpincho y 60 aves silvestres en la localidad de Marull. La suelta se produjo en el balneario El Puente, más exactamente en la desembocadura del canal Plujunta, en la laguna Mar Chiquita.

El roedor fue encontrado por operarios de la planta cloacal mientras realizaban tareas de mantenimiento. Observaron que estaba vivo en un drenaje, sumergido a más de tres metros de profundidad, y dieron aviso a Patrulla Ambiental. Tras ser rescatado, se lo mandó a la reserva ecológica Tatú Carreta (ubicada en Casa Grande), donde fue asistido por veterinarios de este centro de rehabilitación de animales y permaneció durante un tiempo para su completa recuperación.

En cuanto a las aves, Policía Ambiental soltó un total de 60, recuperadas en diferentes procedimientos. Son las siguientes: 15 jilgueros, 10 reinamoras, 10 semilleros, 10 cardenales comunes, 3 paraguayitos, 3 capuchinos canela, 3 corbatitas dominó, 3 brasitas de fuego, 2 mistos y 1 boyerito. Cumplieron la cuarentena de rehabilitación en la reserva Tatú Carreta.

Se trata de aves paseriformes, de pequeño tamaño, con un canto y un plumaje vistosos. Tienen distribución en la zona del departamento San Justo.

Fuente: Gobierno de Córdoba