Podrían detener al médico Spiro Dellisanti en otra causa

El periodista Francisco Centeno anticipó en Pato a la Mañana el estado de la denuncia contra el doctor ex convicto que fue denunciado por abusar de una joven en un dispensario municipal.
El periodista Francisco Centeno anticipó en Pato a la Mañana el estado de la denuncia contra el doctor ex convicto que fue denunciado por abusar de una joven en un dispensario municipal.

En los últimos días se divulgó el caso del médico Spiro Dellisanti, un profesional de la salud que presenta un vasto prontuario: cumplió tres condenas dictadas por la Justicia provincial y otra pena impuesta por la Justicia federal en diferentes causas.

Ahora, al ser liberado, el doctor de 57 años logró recuperar su matrícula y comenzó a atender en el dispensario municipal de Río Primero, donde fue denunciado por una joven de 17 años. La adolescente había ingresado por dolores estomacales, pero al consultar a Dellisanti, este habría cerrado con pestillo la puerta del consultorio y procedió a hacerle tacto vaginal al manifestarle a la paciente que podría estar embarazada.

La chica, al manifestarle lo sucedido a su novio y a su madre que la estaban esperando a la salida del recinto, procedió a hacer la denuncia formal ante el Polo de la mujer.

Ahora, según informó el periodista Francisco Centeno en Pato a la Mañana, Spiro Dellisanti podría ser detenido nuevamente en las próximas horas, pero no por este último caso. "Podría quedar detenido por haber incumplido una condena de 7 años y 6 meses de prisión", una causa de la Justicia Federal, "la cual incluye el doble de la inhabilitación para ejercer la medicina, es decir, este hombre no podría estar ejerciendo la medicina por 14 años", señaló Centeno.

Además, este miércoles tras el escándalo Lucas Pirazzinni, el presidente del Concejo Deliberante de Río Primero solicitó la renuncia de la Secretaria de Salud de esa localidad y de la Directora de Recursos Humanos.

Cabe recordar que Dellisanti había sido fue condenado en 2006 por lesiones calificadas por el uso de arma de fuego, ya que le había disparado en 2004 a un policía que intentó detenerlo porque en un episodio anterior, el médico había asesinado a tiros a un ladrón, pero quedó libre por tratarse de legítima defensa.

Luego, fue detenido en 2012 cuando fue acusado de tener una clínica clandestina de abortos en su domicilio en barrio Jorge Newbery. En el allanamiento hallaron armas y encontraron una bebé anotada fraudulentamente como hija de su pareja. Fue otra vez condenado: tres años y 10 meses de prisión por tentativa de aborto, tenencia de arma de guerra y supresión de estado civil.

En mayo de 2017, tras haber cumplido dos condenas, el médico le realizó un aborto clandestino a una adolescente, que debió ser internada por dos semanas y perdió su útero por las lesiones que le provocó la práctica ilegal. A pesar de la fuga de ese entonces, logró ser capturado y el 2019 fue condenado a tres años y medio de prisión por esa causa.

Por todas estas causas, el médico había recibido la inhabilitación de su matrícula por el plazo de siete años, pero el Colegio de Médicos de Córdoba aseguró a La Voz que una resolución judicial ordenó disminuir el plazo de la inhabilitación, por lo que la prohibición cesó el 31 de diciembre último. Gracias a esto, Spiro Dellisanti está habilitado para ejercer la medicina desde el 1 de enero de 2021.

Mirá la nota completa: