Recientes informes de distintos organismos acusan un nivel de pobreza alarmante en la República Argentina, principalmente por la cantidad de niños que están en una situación alimentaria y educativa crítica. A principios de este mes, la Universidad Católica (UCA) indicó que el 54,9% de la población está bajo la línea de la pobreza; mientras que UNICEF reveló que cada noche, un millón de menores se van a la cama sin haber cenado, mientras que 1.500.000 se saltean alguna comida a lo largo del día.
Son datos que preocupan y ocupan a especialistas que buscan la manera de revertir el panorama. En Córdoba Noticias dialogamos con el sociólogo Isaac Rudnik, quien aseguró que los distintos niveles estatales “no se están haciendo cargo desde los últimos años. La tendencia es que (la cantidad de) niños y niñas en situación de pobreza e indigencia van incrementándose a medida que pasan los años”.
El especialista recuerda que en el año 2023 la pobreza abarcaba a aproximadamente el 42 por ciento de la población, un número que aumentó significativamente en casi quince puntos. “Es del 55 por ciento. Más de la mitad de los argentinos están por debajo de la línea de la pobreza. Lo más terrible es que en ese porcentaje, el 20% están bajo la indigencia. No tienen recursos suficientes para adquirir sus alimentos durante treinta días”.
Otro dato que llama la atención es que hay un 67% de chicos debajo de los 14 años que están en situación de pobreza. Al respecto, Rudnik afirma que “tenemos una mayoría muy importante de chicos en esa situación. No les espera una expectativa de mejora mientras se mantenga esta situación económica“. Escuchá la nota completa: