Plan de emergencia para atender situaciones de violencia género

El Gobierno de Córdoba implementó un ‘Plan de Emergencia Humanitaria en Género y Violencia Contra la Mujer’, que contempla acciones estratégicas para mitigar las consecuencias del considerable aumento de casos de violencia durante el aislamiento social.

La Resolución Nº 57 del ministerio de la Mujer crea el instrumento e instruye a la Secretaría de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas a ejecutar lo necesario para garantizar la continuidad de las acciones de prevención y contención brindadas a las mujeres en situación de violencia.

El instrumento se fundamenta a partir de que “en toda la extensión del territorio provincial, y atento al aislamiento social obligatorio, las consultas y denuncias por violencia de género y familiar aumentaron considerablemente, respecto a períodos anteriores”.

El último informe oficial del Ministerio Público Fiscal detalló que desde la vigencia de la cuarentena el 20 de marzo y hasta el 30 de abril pasado, la Justicia local atendió 1.908 denuncias por violencia, de las cuales 1.849 corresponden a violencia familiar y 59 por violencia de género.

En el marco de esas denuncias se ordenaron 471 exclusiones del hogar a agresores, 1.803 restricciones de contacto y comunicación entre víctima y victimario, 124 incautaciones de armas, 171 entregas de botones antipánico y seis disposiciones de colocación del dispositivo electrónico dual (tobillera).