Piñera nombró nuevo gabinete después de las protestas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, nombró un nuevo gabinete con cinco nuevos ministros y tres que cambiaron de cartera como respuesta directa a la histórica marcha que reunió más de un millón de personas en la emblemática Plaza Italia de Santiago. En aquella ocasión, los chilenos se congregaron en rechazo al Estado de Emergencia y a los sucesivos toques de queda, y en reclamo de un país con menos desigualdades.

Los ministros que dejaron el gabinete fueron Andrés Chadwick (Interior), Felipe Larraín (Hacienda), Juan Andrés Fontaine (Economía), Nicolás Monckeberg (Trabajo) y Pauline Kantor (Deportes). En tanto, Gonzalo Blumel pasó de la Secretaría General de la Presidencia a la cartera del Interior, Felipe Ward Edwards se mudó de Bienes Nacionales a la Secretaria General de la Presidencia y Cecilia Pérez cambió la vocería por la cartera de Deportes. Los nuevos ministros son Ignacio Briones Rojas en Hacienda; Karla Rubilar en la Vocería; Lucas Palacios en Economía; María José Zaldívar en Trabajo; y Julio Isamit en Bienes Nacionales.

Luego de tomar juramento a los nuevos ministros y los cambios, el presidente admitió que se vivieron en las últimas semanas "días muy difíciles". "Hemos vivido entre el dolor y la esperanza y hemos conocido lo mejor y lo peor de nuestra naturaleza humana”, remarcó. También expresó sus condolencias y solidaridad “con los familiares de aquellos que perdieron sus vidas", que totalizan 20 personas desde el inicio de las protestas, el viernes 18 de octubre.

Minutos antes del acto Piñera fue dando cuenta en su cuenta de la red Twitter de las nuevas designaciones y luego, en el acto, explicó que el nuevo equipo "tendrá la misión de escuchar y abrir el diálogo hacia un Chile más justo”.

“Chile no es el mismo que teníamos hace un par de semanas atrás. Chile cambió y el gobierno también tiene que cambiar”, subrayó, y agradeció al gabinete saliente. El acto se realizó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, con la presencia de todos los ministros de Estado, tanto los nuevos como lo que dejan el gobierno.