Pinamar y Mar del Plata: Inicio de la temporada con un 90% ocupado

Las cifras que maneja Juan Ibarguren, secretario de Turismo y Desarrollo Económico, muestran un alto nivel de ocupación en todas las ciudades del municipio de Pinamar. "A fin de año, las reservas de todo el partido, en hoteles, rondó el 87%, en promedio. Los apart hoteles con servicios rondaron el 90% y los alquileres de casas y departamentos, un 92%". Según informó, hay un 28% más de reservas que en la temporada pasada.

"Vinimos porque está divino y no queríamos gastar dinero en el exterior, con el impuesto [al dólar] se nos iba de presupuesto y este año va a venir difícil", explicó Gustavo Nogués, de 55 años.

"Podríamos haber ido al exterior, si bien hubiésemos gastado un poco más, lo podríamos haber hecho. Pero elegimos Pinamar, que no tiene nada que envidiarles a otros lugares", dijo Mauro Perrone, de 67 años.

Juan Topich administra el hotel Casa Grande en Cariló. Está a 350 metros de la playa y 250 del centro de la ciudad. "Venimos un 10% arriba que el año pasado, ahora, estamos con el 85% de ocupación y en febrero ya tenemos el 77% reservado. Esto es por el contexto económico, pero también la oferta mejoró mucho.

Con temperaturas ideales, los turistas aprovecharon el día
Aun así encontrar alojamiento no es todavía un problema. "La ocupación general supera el 75% e irá creciendo hacia la segunda quincena", dijo a LA NACION Néstor Oscar Gonnet, responsable de las inmobiliarias que llevan su apellido y concentran buena parte de la oferta extrahotelera en el circuito céntrico. A la fecha estima que están un 5% por encima de la misma fecha de hace un año.Ratifica la tendencia de estadas cortas, no mayores a cinco días. "Luego hay un pequeño bache y a partir del 8 se empieza a concentrar la mayor demanda", destacó. Confía en que a partir del viernes próximo las reservas trepen al 85%.
El primer pico se está dando este fin de semana a partir de un creciente ingreso de turistas que se estaba dando desde vísperas de Año Nuevo. Confía en que a partir del viernes próximo las reservas trepen al 85%. En la hotelería confirman que marchan a un ritmo parecido.

Con la colaboración de Darío Palavecino (Mar del Plata)