Pilotos de Aerolíneas alcanzaron un acuerdo salarial

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral llegaron este mediodía a la sede del Ministerio de Producción y Trabajo para rubricar el acuerdo salarial alcanzado el miércoles con las autoridades de la empresa. Los sindicatos APLA y UALA garantizaron "la normalidad de los vuelos durante el fin de semana largo". Según adelantaron, el acuerdo implica un 15% de aumento en dos tramos: un 10% entre los haberes de octubre y noviembre, y el 5% restante en el mes de diciembre.

El jefe de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, adelantó que "el acuerdo de mejora de los haberes es suficientemente importante como para garantizar la normalidad de los vuelos" y la suspensión del paro. APLA y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que lidera Cristian Erhardt, negociaron ayer durante varias horas con autoridades de Aerolíneas Argentinas y lograron "un principio de acuerdo salarial, que permitió levantar los paros".

Biró y Erhardt habían convocado a una huelga de 48 horas el sábado y domingo últimos, por lo que la cartera del ministro Dante Sica impuso nuevamente la conciliación obligatoria, que los dirigentes rechazaron y recusaron por "improcedente".

Trabajo había dictado por otros 15 días hábiles el instrumento de conflicto laborales, que los pilotos rechazaron porque "esa medida ya había sido dispuesta en marzo último".