Pilar reglamenta la Ficha Limpia

Se convirtió en el primer distrito cordobés en sancionar la ley que prohíbe ejercer cargos públicos a personas condenadas por delitos de corrupción.
Se convirtió en el primer distrito cordobés en sancionar la ley que prohíbe ejercer cargos públicos a personas condenadas por delitos de corrupción.

El municipio de Pilar se convirtió en el primer distrito cordobés en reglamentar la Ley de la Ficha Limpia, un proyecto impulsado en Córdoba principalmente por el legislador Marcelo Cossar (UCR), la diputada Brenda Austin (UCR), el presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad, Lucas Tosco (UCR), y Gastón Marra, impulsor de la iniciativa en Change.org.

El principal objetivo de la normativa es evitar que personas que estén condenadas por delitos relacionados a la corrupción accedan a cargos públicos ni tampoco pasen por el proceso electoral. Para esto, los partidos políticos deberán presentar el Certificado de Antecedentes Penales de sus candidatos, algo similar a lo que ocurre en muchas empresas y organismos privados.

El Municipio de Pilar debió establecer algunos cambios en el Código Electoral Municipal para poder aplicar la normativa, debido a que apunta a que no podrán ser candidatos las personas que se encuentren condenadas penalmente a pena privativa de la libertad, aunque la sentencia no se encuentre firme y la pena sea de cumplimiento en suspenso.

Los delitos comprendidos por la normativa alcanza a aquellos relacionados con la función pública como malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y fraude, entre otros.

La medida fue celebrada por el actual intendente, Leopoldo Grumstrup.

Leer más: 5 años de prisión para Bechis, ex intendente de Pilar

Fuente: La Voz