Piedras Blancas: invertirán USD 5 millones para evitar el enterramiento de 100 mil toneladas anuales de residuos

El objetivo será reducir la cantidad de basura enterrada en el predio de Piedras Blancas y la transformación de los mismos en combustibles alternativos.
El objetivo será reducir la cantidad de basura enterrada en el predio de Piedras Blancas y la transformación de los mismos en combustibles alternativos.

La Municipalidad de Córdoba anunció que invertirá USD 5 millones para reducir la cantidad de basura enterrada en el predio de Piedras Blancas y la transformación de los residuos en combustibles alternativos.

Julio Bañuelos, presidente de CORMECOR, habló en Córdoba Noticias y explicó de que se trata este nuevo plan encabezado por el municipio. Bañuelos afirmó que se lleva a cabo un proceso de clasificación de los residuos, de los cuales el 50 por ciento de ellos son trasladados y quemados en hornos, y el otro 50 por ciento se utiliza para realizar "un manto de cobertura".

Bañuelos afirma que "la provincia de Córdoba produce 32 mil toneladas mensuales de residuos sólidos" y añade que "el equivalente de este proceso nos ahorraría enterrar tres meses y medio de los residuos sólidos urbanos".

"Eliminando el enterramiento de residuos, se evita ocupar lugares productivos y urbanizables, y generar la producción de gas metano", asegura el presidente de CORMECOR.

Con la nueva inversión se prevé duplicar la capacidad de procesamiento de 50 a 100 mil toneladas anuales, lo que significa dejar de enterrar esa cantidad en Piedras Blancas. Además, permitirá potenciar la generación de compost para mejorar la tierra del mismo predio de Piedras Blancas.

La Planta de Procesamiento y Separación de Residuos Sólidos Urbanos, creada el pasado mes de noviembre, es la primera a nivel nacional. Procesa residuos no clasificados y separados en origen, reduciendo los volúmenes de enterramiento de Córdoba, colaborando con un menor impacto ambiental y el recupero de residuos para su uso energético, además de extender la vida útil del predio y reducir el uso de combustibles fósiles.

La apuesta económica realizada por la empresa Geocycle, perteneciente a Holcim, tendrá USD 1 millón destinado a una segunda línea de clasificación y valorización de residuos sólidos urbanos. Contempla un sistema de trituración primaria, dos sistemas de separación de residuos por tipo y peso, el cual también se utilizará para el procesamiento de podas. La incorporación se suma a la primera línea puesta en marcha en noviembre pasado, con idéntica inversión.

Los restantes USD 4 millones se destinarán a la planta de cemento de Holcim ubicada en Malagueño, con el fin de admitir una mayor tasa de sustitución de combustibles tradicionales e incrementar el aprovechamiento de los combustibles alternativos derivados de los residuos sólidos urbanos.

Mira el video completo acá: