Lula no se entregará y presentó un nuevo recurso

Voceros indicaron que el ex mandatario no se entregará ante las fuerzas de seguridad en Curitiba. Su defensa presentó un nuevo “habeas corpus” cuestionando la orden detención.

Lula da Silva debería presentarse en Curitiba antes de las 17hs de hoy. El ex mandatario quedaría detenido en la sede de la Policía Federal para cumplir su condena a 12 años y un mes de prisión.

Da Silva fue condenado en enero de este año, en el marco de la Operación Lava Jato. El juez Sergio Moro lo encontró culpable de corrupción y lavado de dinero por haber recibido de la constructora OAS un departamento, a cambio de contratos garantizados con la empresa estatal, Petrobras.

El juez Moro ordenó la detención del candidato presidencial, luego de que recibiera un ocio del Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre.

En el fallo, el magistrado establece que "en atención a la dignidad del cargo que ocupó, le concedo (a Lula) la oportunidad para presentarse voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 17".

Lula será alojado en la sede de la Policía Federal en Curitiba, capital del estado sureño de Paraná, fronterizo con la provincia de Misiones.

Bocinazos y fuegos articiales fueron lanzados en las inmediaciones de la Avenida Paulista de San Pablo luego de que se conociera la decisión del magistrado de la Operación Lava Jato.