Piden vacunar como personal esencial a los bomberos voluntarios

Los legisladores Darío Capitani y Silvia Paleo presentaron un proyecto en el que señalan que es "imperioso" que reciban las dosis por la importancia de la tarea que realizan.
Los legisladores Darío Capitani y Silvia Paleo presentaron un proyecto en el que señalan que es "imperioso" que reciban las dosis por la importancia de la tarea que realizan.

Los legisladores cordobeses Darío Capitani y Silvia Paleo presentaron un proyecto de resolución en la Unicameral en el que instan al Poder Ejecutivo Provincial para que proceda de a incluir en los grupos de personal esencial y estratégico de vacunación por Covid-19 a los Bomberos Voluntarios de Córdoba.

En los fundamentos de la iniciativa, señalan que cientos de bomberas y bomberos voluntarios brindan asistencia en incendios y rescates viales, por derrumbes o inundaciones, entre otras tareas fundamentales en el cuidado de vidas y la protección de bienes, estando en permanente contacto con demás ciudadanos.

"Las dotaciones de bomberos voluntarios son fundamentales, suelen ser los primeras respondientes en acudir a los llamados de ayuda de la comunidad, siendo primera línea de atención en urgencias médicas. Por su actividad, estos hombres y mujeres comprenden que el tiempo es un factor muy importante en nuestra sociedad por su atención de situaciones de riesgos de desastres y siniestros de distinta índole.
Su trabajo es esencial para toda la comunidad. Y en la pandemia, como el de toda la población, cambió. Además de las intervenciones de rutina, cuando salen siempre están con el pensamiento y la atención de que toda persona a la que asisten puede tener Covid-19", expresaron los legisladores.

"Para minimizar la propagación del virus, los bomberos cuentan con un protocolo de acceso con pautas de higiene y descontaminación. Además redujeron el equipo que puede ingresar al cuartel en “burbujas”, mientras el resto realiza tareas en forma remota. Desde que comenzó la pandemia nunca dejaron de brindar su labor, y a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, medida que contó con el apoyo de todos los gobernadores del país, en su artículo 6°, manifestó una serie de excepciones al aislamiento social preventivo y obligatorio, la primera de las cuales incluyó a los Bomberos Voluntarios", recordaron además.

Bajo esos fundamentos, señalaron que "resulta imperioso que reciban las dosis mencionadas y de esta forma, no sólo evitar la propagación del virus sino también garantizar la continuidad en la prestación del servicio por parte de los Cuerpos de Bomberos de toda la Provincia".