Desde el inicio del confinamiento, las restricciones de circulación dificultan los traslados por el territorio nacional, y hoy se ven las consecuencias. En los últimos días salieron a la luz varios casos de personas que necesitan ingresar a otras provincias para acompañar o visitar a un familiar en estado de salud grave.
Como respuesta a esta problemática, la diputada Roxana Reyes presentó ante el Poder Ejecutivo nacional un proyecto de resolución en el que solicita garantizar el derecho al paciente de no morir solo. Para ello, pide autorizar el traslado por el territorio nacional a personas que deseen acompañar o visitar un familiar enfermo.
La funcionaria Reyes argumentó que debe ser el Ministerio de Salud de la Nación la autoridad que bregue por los derechos de las personas que transitan situaciones de salud graves o terminales. También, enfatizó que las acciones de las autoridades nacionales o locales en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus no pueden abandonar la mirada integral que la salud reclama.
Exigimos que #Argentina disponga medidas para garantizar la plena vigencia de los #DerechosHumanos sin que la #pandemia sea una excusa para violarlos.
— Roxana Reyes (@DipRoxanaReyes) August 23, 2020