Piden que la muerte de Chirino se considere homicidio

La querella solicita la detención e imputación de los 11 oficiales involucrados en la fiesta de iniciación, donde perdió la vida el subteniente cordobés.
La querella solicita la detención e imputación de los 11 oficiales involucrados en la fiesta de iniciación, donde perdió la vida el subteniente cordobés.

La familia de Matías Chirino, el joven de 22 año que murió durante un festejo de iniciación en el Ejército Argentino en Paso de los Libres, Corrientes, a través de sus abogados solicitó a la Justicia que el caso sea considerado un homicidio y se impute y detenga a los 11 oficiales involucrados en el hecho.

El abogado Claudio Orosz, que trabajó junto a su par correntino Neris Fuceneco, indicó a La Nueva Mañana que "la petición se realizó a través de un escrito con medidas probatorias, calificación legal de homicidio y pedido de detención" de los oficiales del Grupo de Infantería de Monte 3, que ya fueron suspendidos dentro de las Fuerzas Armadas. 

El juez federal de Paso de los Libres Gustavo Fresneda junto con el fiscal federal Aníbal Martínez llevan adelante la investigación y días atrás aceptaron a la familia de Matías Chirino como querellante por la muerte del joven militar oriundo de Holmberg.

Tras conocerse la noticia de la muerte del subteniente, su padre había denunciado al personal superior de la Fuerza por maltrato y dijo que a su hijo "lo obligaron a tomar alcohol en exceso"; y desde ese momento remarcó que "no fue un accidente".

Matías Chirino falleció por broncoaspiración en la madrugada del domingo 19 de junio, unas horas después de haber participado de un rito de iniciación. El informe de la autopsia reveló que murió por ahogamiento y un posterior paro respiratorio por abundante ingesta de bebida y comida.

"Lo hicieron dormir en el suelo, con un colchón y, cuando se despertaron sus compañeros totalmente también en mal estado, le hicieron RCP, pero ya debe haber estado muerto", comentó el papá del joven sobre el contexto de la muerte.

Fuente: La Nueva Mañana