ARA San Juan: piden la detención de Mauricio Macri

Un grupo de familiares de los submarinistas fallecidos, realizó el pedido tras la decisión del expresidente de no presentarse a declarar en la indagatoria.
Un grupo de familiares de los submarinistas fallecidos, realizó el pedido tras la decisión del expresidente de no presentarse a declarar en la indagatoria.

La abogada Valeria Carreras, que patrocina a un grupo de familiares de submarinistas fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan, pidió que el ex presidente Mauricio Macri sea detenido tras haber anunciado en redes sociales que no se presentaría a declarar ante el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava.

A través de un escrito presentado ante el magistrado, la letrada peticionó que "se tenga por acreditada la reticencia y la incomparecencia injustificada del reo Macri" y que, ante ello, "se haga efectiva la orden de detención prevista en el artículo 288 del Código Procesal Penal".

"La burla nuevamente afectando a las víctimas que represento, pero también una muestra evidente del desprecio por las instituciones en este caso el Poder Judicial y especialmente el destrato y maltrato al Juez Subrogante Bava", crítico la querella.

"Represento a un gran número de familiares y a 5 de las 7 mujeres sobre las que se realizó inteligencia ilegal sin olvidar que son familiares directos que primero perdieron un ser amado a manos del Estado, el mismo Estado que era gobernado por quien las mandó espiar o quien se benefició con esas tareas de inteligencia sobre ellas", concluyó.

Tras arribar a la Argentina el pasado martes, el ex jefe de Estado anticipó en redes sociales que este miércoles no se presentará a declarar y acusó al juez Bava de haber vulnerado sus garantías "desde el primer minuto".