Piden la detención de la ex directora del Neonatal, Liliana Asís

Lo pide la querella de la investigación por muertes de bebés. Asís está está imputada por los delitos de omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
Lo pide la querella de la investigación por muertes de bebés. Asís está está imputada por los delitos de omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

Liliana Asís, ex directora del Hospital Materno Neonatal, permanece en libertad e imputada por los delitos de omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica desde que inició la investigación por muertes de bebés en ese nosocomio.

Ahora, la querella de la causa pidió la ampliación de la imputación y la detención de Asís. Según explicó Carlos Nayi, abogado de las familias querellantes, afirmó que el pedido se justifica en que la médica era la autoridad máxima del hospital: "Los hechos de los que tenía conocimiento, el pronóstico punitivo y el enorme daño causado a la investigación", expresó.

El letrado señaló también que de acuerdo a “las pruebas incorporadas al proceso”, el accionar de la ex directora del Materno Neonatal, generó un “enorme daño a la investigación”. En esa dirección, Nayi indicó que ello generó “un grave impacto en la salud y en la vida”. También agregó que “de haber actuado correctamente, se hubieran evitado varias muertes”, por lo que la responsabilidad recae en Liliana Asís y “amerita dar paso” a su detención, cuestión que deberá definir el fiscal Garzón, quien lleva adelante la investigación.

Leer más: Rechazaron la elevación del caso Neonatal al fuero Anticorrupción

“De ninguna manera puede permanecer en libertad, quien está acusada de uno de los delitos más graves que se pueda recordar en la historia criminal, no solamente de Córdoba y Argentina, sino a nivel mundial”, concluyó Nayi.

Cabe recordar que semanas atrás se dio a conocer una conversación telefónica que mantuvieron Asís y Diego Cardozo, ex ministro de Salud de la Provincia de Córdoba. En esa charla se evidenciaba que las autoridades tenían conocimiento de los fallecimientos que venían ocurriendo en el Neonatal desde antes que se difundiera por los medios de comunicación.

Cardozo, al igual que el ex vicedirector del Neontal (Alejandro Escudero Salama), están imputados por “omisión de los deberes de funcionario público” y la enfermera Brenda Agüero, procesada por "homicidio calificado reiterado” y hasta ahora, la única privada de su libertad.

Con información de Cba24N.