Pequeños productores agrarios instalaron una feria contra el paro del agro

A horas del comienzo del lockout convocado por la Mesa de Enlace de entidades agrícolas, siete organizaciones campesinas instalaron una feria de verduras a precios accesibles frente a la sede de la Sociedad Rural Argentina. Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) apoyan al nuevo esquema de derechos de exportación, que subió un 3% de retenciones al 26% de productores que más soja exporta y mantuvo o bajó la tasa a algunas economías regionales. Según la UTEP, el aumento afecta a “2600 empresarios que no tienen ningún interés ni compromiso con la situación de los medianos y pequeños productores y productoras: son quienes hoy llaman al paro por un aumento en las retenciones”.

El mismo comunicado de la UTEP afirma que es “cada vez más evidente la necesidad de que se tomen decisiones en pos de la redistribución tanto de las riquezas obtenidas de nuestro territorio, como también del acceso a la tierra para las manos de pequeños y medianos productores y productoras”. “Es la única alternativa para un proyecto de desarrollo nacional que ponga en el centro del debate el Buen Vivir de nuestro Pueblo, y no la rentabilidad del 1% que representa los intereses del capital concentrado nacional y transnacional”, aseguran.

“La implementación de una política de retenciones segmentadas y de compensaciones sectoriales y regionales es, además de absolutamente justa y consensuada, un paso esencial para una mayor justicia fiscal y distributiva”, sostiene el documento. Las organizaciones firmantes fueron el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), la Rama Agraria del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), el Frente Agrario del Movimiento Evita, la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA) Agrupación Grito de Alcorta (AGA), el Movimiento Campesino Liberación (MCL), la Unión de Trabajadorxs Rurales de Córdoba y la Asociación de Mujeres Rurales Argentinas (AMRAF).

La Feria de Abastecimiento de productos provistos por organizaciones campesinas, según explicaron los organizadores, es parte de una iniciativa para que el Ejecutivo implemente la venta de alimentos a granel, como otro método para controlar los precios.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist