Pepe Mujica estuvo en la UNC

Este jueves, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) distinguió al expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica con el título Doctor Honoris Causa, por ser "uno de los protagonistas centrales de la compleja transición a la democracia de su país".

El rector Hugo Juri le hizo entrega al ex mandatario del doctorado honorífico, que luego afirmó: "Hay que luchar por el desarrollo pero también por la felicidad humana".

El auditorio estaba colmado por 1.100 espectadores, cuando Mujica inició su discurso con una aclaración: "Yo no soy doctor de nada. Apenas soy un luchador social, un paisano un poco intelectualizado pero no tanto, que anduvo cultivando un poco de esperanza y sueños porque los seres humanos somos bichos utópicos, necesitamos creer en algo".


"El único milagro  que hay arriba de la tierra es haber nacido y esto es tan cotidiano para nosotros que parece que lo hemos olvidado", expresó y agregó "Cuando comprás, pagás con el tiempo de tu vida que gastaste ganando ese dinero".

El expresidente uruguayo también reflexionó sobre la importancia de la Universidad Nacional de Córdoba a través de la Reforma Universitaria de 1918: "En el fondo había una honda expresión emergente de clases sociales que aparecían en el escenario de nuestra América y que difundió su mensaje por todas partes. Marcó una época que dio sus frutos y marcó también algunas deudas que llegan hasta hoy", dijo.

"Tenemos una deuda social gigantesca, somos el continente más desigual, probablemente el más rico en recursos naturales, el continente que peor reparte" dijo el político uruguayo y sostuvo: "Andamos buscando mercados por el mundo pero nuestro verdadero mercado está en los pobres de América Latina y tenemos el deber de luchar por ellos".