fbpx
Más Noticias

Peña criticó el sistema de votación: “Es arcaico”

El jefe de Gabinete dio una conferencia de prensa en la que indicó que los resultados estarán "a partir de las 21". Afirmó que, en caso de que la diferencia "sea muy finita", habrá que recurrir al "escrutinio definitivo".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, criticó durante la tarde del domingo el sistema electoral argentino, al hablar durante una rueda de prensa desde el bunker oficialista en Costa Salguero. Al hablar de “situaciones puntuales en distintas escuelas”, afirmó: “Este es un sistema arcaico, que no facilita el trámite electoral”. “Es muy importante modificarlo”, agregó, y dijo: “En la Ciudad se pudo avanzar con un sistema más fácil, rápido y transparente”. Por otro lado, ante la pregunta de un cronista sobre si se conocían tendencias, recalcó: “Los resultados van a estar a partir de las 21, me parece un poco aventurado aventurar expectativas”.

En esa línea, aseguró: “Hay sobredimensionamiento, en las próximas horas tendremos un panorama más amplio con respecto a las tendencias”. Y agregó: “Si llega a haber una tendencia muy finita, o muy pareja, ese (por el escrutinio definitivo) será un mecanismo que puede ser usado para esclarecer dudas de cualquiera de los candidatos”. Pidió “no anticiparse” ya que “a veces, anticiparse te puede llevar a cometer errores”.

Asimismo, declaró esta tarde que el gobierno “está muy contento” con el nivel de participación en las elecciones generales, destacó la participación de votantes argentinos en el exterior (que aseguró que “excedió cinco o diez veces la participación anterior”). Por otro lado, felicitó a los “más de 180.000 voluntarios fueron fiscales en todo el país”, a quienes consideró personas con “ganas de defender la democracia y la transparencia”. En esa línea, dijo que la mayor presencia de fiscales con respecto a las PASO es “sin dudas, es uno de los factores importantes que haya un grado de control sin ningún ruido”, ante la pregunta de un periodista que consultó sobre si eso influiría en una menor diferencia con la oposición en los resultados de los comicios. “En las PASO nos quedaron un monton de cosas para mejorar”, afirmó.

El funcionario consideró que “si hay balotaje” no tiene “mucho sentido una reunión mañana con la oposición”. Por otro lado, dijo que el presidente le transmitió que “está muy tranquilo”, pero “con la ansiedad que genera una elección como esta”.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close