La fiscalía pedirá este lunes agravar la pena sobre la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la condena por el caso vialidad en el que fue condenada a 6 años de prisión por las obras que otorgó a favor del empresario Lázaro Báez y que no fueron terminadas.
La solicitud la hará el fiscal Mario Villar ante la Cámara Federal de Casación Penal luego de que Cristina Fernández de Kirchner sea condenada solo por administración fraudulenta y no por asociación ilícita, ya que en caso de ser demostrada su culpabilidad, la pena podría llegar a los 12 años de prisión.
Villar sostendrá el pedido que hicieron en juicio los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani, que reclamaban que existió una asociación ilícita ya que las 51 obras que desde el Poder Ejecutivo que comandaba Cristina Kirchner se otorgaron en licitación al empresario Lázaro Báez son distintos hechos, no uno solo.
Además, que la “asociación” funcionó en forma estable y permanente dentro de la “estructura administrativa estatal y fuera de ella”, lo que determinaría que se dio una asociación ilícita.
El Tribunal integrado en el caso por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña podrá ratificar la pena, agravarla o bien anularla tal cual pide la defensa de la exfuncionaria, cuya instancia será el próximo 7 de marzo.
En total serán seis audiencias fijadas por el Tribunal para escuchar los argumentos del todas las partes siendo la última el 4 de abril con la defensa del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, tras la cual quedará en condiciones de resolver.
No obstante, y más allá que Cristina ya no cuenta con fueros por estar fuera del Ejecutivo, de ser ratificada su pena aún queda la instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde la defensa puede interponer un recurso extraordinario federal.
Seguir leyendo:
Con información de Noticias Argentinas.