Después de lo que fue la medida de fuerza de esta semana en reclamo por la recomposición salarial, los gremios de docentes universitarios anunciaron el pasado viernes un nuevo 48 horas para este martes 20 y este miércoles 21 de agosto. De esta forma, volverá a postergarse el comienzo del segundo cuatrimestre en las universidades públicas.
La situación es crítica respecto al salario docente universitario y es por eso que se toma una nueva medida de fuerza. Además, desde La Mañana del C en diálogo con Leticia Medina, secretaria adjunta de Adiuc (Gremio de los y las Docentes de la Universidad Nacional de Córdoba) asegura que el ofrecimiento por arte del gobierno de Javier Milei respecto a un aumento salarial es de un 2 a un 3% y recién ahora se ha realizado la primera instancia formal de dialogo.
En ese sentido, Medina indicó que "fue recibido con mucha preocupación por parte de la docencia y los docentes de todo el sistema universitario, porque además se trató de la primera reunión de mesa paritaria formal desde que se inició nuevo gobierno". También agregó que " todos los aumentos anteriores habían sido ejecutados de manera unilateral sin mediación de ninguna, ni conversación, ni negociación".
LEER TAMBIÉN| Hoy comienza el paro de universidades públicas por 48 horas • Canal C
"Esperábamos que con la caída de salario que venimos denunciando, que es de cerca del 40% del poder adquisitivo, y luego de 7 meses de reclamos, de acciones públicas, de paros, de una gigantesca movilización el 23 de abril, esa primera convocatoria a la paritaria significara un cambio en la actitud en la política del gobierno nacional respecto de las universidades. Evidentemente no fue así." detalló Medina.
El paro se realiza hoy y mañana a nivel nacional "gracias a frente sindical que nuclea a todas las representaciones sindicales docentes y no docentes de las 57 universidades nacionales". Estas movilizaciones se realizan con el objetivo de que esta semana se reciba el llamado desde el Ministerio de Capital Humano para llegar a un acuerdo.
Respecto a el dialogo con Capital Humano, Medina especificó que el organismo "emitió un comunicado dos días después de esa oferta irrisoria que nos hizo el viernes anterior asegurando que la negociación estaba abierta, pero pasaron 8 días y no hubo ninguna llamada o alguna u oferta que superara a la primera".
Por su parte, la secretaria adjunta de Adiuc detalló que hay conversaciones con estudiantes y acciones de interés social para sostener la situación, pero "la garantía del derecho a la educación superior hoy está en manos del gobierno nacional y nosotros tenemos un salario reducido prácticamente a la mitad por lo que estamos haciendo un esfuerzo máximo para poder sostener las actividades de manera lo más normal posible".
Finalmente, Leticia Medina anunció que se está pensando en una nueva marcha federal como la ocurrida el 23 de abril. En tanto no se logre un acuerdo lógico, se piensa en una posible manifestación para el 10 de septiembre.