Paritaria nacional docente: derogada por decreto

El Decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial y deroga la paritaria nacional docente. También iguala la representación sindical.

Después de la lucha docente del año pasado, el Gobierno dispuso que el salario mínimo docente, “no podrá ser inferior al veinte por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (MVM)” acordado en el 2016.

Juan Monserrat, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), afirmó que al MVM “no lo discuten, sino que lo aplican por decreto”. Con los números de hoy, el salario mínimo docente es de 11.400 pesos y para junio será de $ 12.000.

El Decreto 52/2018 también modifica la composición de la mesa de discusión de los trabajadores. De esta manera, cada uno de los cinco gremios llevará un representante. La representación hasta el momento dependía proporcionalmente de la cantidad de afiliados de cada sindicato. La mayor diferencia será para la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el sindicato con mayor cantidad de afiliados.