Para Ginés, votar en las PASO es un "riesgo absolutamente innecesario"

"No están dadas las condiciones para votar en agosto" sostuvo el ministro de Salud de la Nación, pese a que en octubre del año pasado se habilitó a miles de residentes bolivianos a votar por las presidenciales del país vecino.
"No están dadas las condiciones para votar en agosto" sostuvo el ministro de Salud de la Nación, pese a que en octubre del año pasado se habilitó a miles de residentes bolivianos a votar por las presidenciales del país vecino.

Ginés González García, representante de la cartera de Salud de la Argentina, sostuvo en declaraciones radiales que en el contexto actual, votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) implica correr un "riesgo absolutamente innecesario", y subrayó que "todo lo que pueda ser evitable, debe ser evitable" en relación a la concentración de personas.

En diálogo con radio La Red, el ministro sostuvo que "es un riesgo innecesario votar en agosto, aunque no puedo decir cómo estará la situación sanitaria para ese momento, pero creo que es un riesgo absolutamente innecesario que no debemos correr".

"Todo lo que pueda ser evitable, debe ser evitable. Si estamos intentando vacunar a mucha gente (contra el coronavirus) para disminuir la transmisión, cualquier concentración genera ampliación de contagios", agregó el ministro.

González García sostuvo que, "en general, en todo el mundo, en el invierno es cuando empiezan las complicaciones, como ocurrió en el hemisferio norte, pero es muy difícil ser categóricos cuando el conocimiento varía tanto".

Cabe recordar que en el mes de octubre del 2020, cuando se cursaban los máximos picos de la pandemia en todo el país, se habilitaron las escuelas para que los residentes bolivianos puedan elegir al presidente del país vecino. En su momento, se habilitó a 4.000 electores en la provincia de Córdoba y a más de 142.000 en toda la Argentina.

Leer más: Abrirán escuelas en Córdoba por las elecciones de Bolivia

Actualmente las autoridades están analizando las posibilidades para continuar con el calendario electoral. Se plantea, por un lado, postergar todo el cronograma, o suspender las PASO, o realizar el mismo día primarias y generales, según trascendió de fuentes oficiales en los últimos días.

La alternativa de retrasar las PASO y la general de agosto y octubre -tal como está previsto hoy- a los meses de septiembre y noviembre es la que parece afianzarse tras tras los recientes anuncios de la oposición de que no acompañará "ninguna de las otras dos opciones".