Para Aguad, el ARA San Juan se hundió por falta de "capacidades" de los submarinistas

El ministro de Defensa Oscar Aguad señaló este viernes en Puerto Belgrano que en el caso del hundimiento del submarino ARA San Juan "ha habido una falta a lo largo del tiempo de entrenamiento, de las capacidades, fundamentalmente porque no había submarino". "Es decir si los submarinistas están cuatro o cinco años sin navegar pierden capacidades", explicitó el ministro.

Aguad formuló estos conceptos a la prensa luego de participar del acto en conmemoración del 205° aniversario del Combate Naval de Montevideo, que se realizó en la base naval Puerto Belgrano, por el día de la Armada Argentina.
"El informe está en manos de la jueza, en manos de la comisión del Senado y la Cámara de Diputados, forma parte de lo que somos", agregó. El ministro expresó que "las Fuerzas Armadas no escaparon al país que tenemos" al comentar que en 1995 el ARA San Juan ya había sufrido un incendio idéntico al que en 2017 provocó su hundimiento, pero fue mientras amarraba en el puerto de Mar del Plata".

"Gravísimo, estuvieron dos días los bomberos para poder apagarlo, esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente. Si se hubiera transmitido, a lo mejor otro hubiera sido el desenlace" del ARA San Juan, sostuvo. Consideró que hubo "una falta de entrenamiento de las capacidades y una falta de transmisión de generación en generación de las experiencias vividas antes", y puso como ejemplo el incendio previo en el submarino.

"Esto hace perder capacidades, no es gratis no tener aviones o no tener submarinos, barcos, esto trae consecuencias", repitió.

Aclaración

Luego, en declaraciones a Cadena 3, el titular de la cartera negó haber responsabilizado a los submarinistas. “No tienen ninguna responsabilidad. Bajo ningún punto de vista hablé de responsabilidad de los submarinistas, al contrario. La responsabilidad la tiene que determinar la Justicia, no nosotros”, justificó. Aguad apuntó que lo que dijo es que durante mucho tiempo “la obsolescencia, la falta de adiestramiento y en el caso del submarino la falta de funcionamiento por más de cuatro años, tiene consecuencias”.