Laura Beatriz Gandarella, una afiliada a PAMI fue detectada con cáncer (linfoma de Hodgkin que es un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático) en 2021, sin embargo, en ese momento no recibía prestación de PAMI ya que no estaba jubilada. En ese entonces, Laura realiza el tratamiento en el Hospital de Córdoba y queda libre de células cancerosas tras doce ciclos de tratamiento.
En 2023, ya jubilada, se le detecta una recaída en la enfermedad en noviembre, y esta vez, "mucho más agresivo" por el deterioro de su estado físico.
Laura cuenta con antecedentes cardiacos, taquicardia ventricular, por lo que requiere de una medicación particular ya que es uno de los dos tratamientos que puede seguir sin que le provoque fibrilación (arritmia cardiaca).
Noelia y Florencia, hijas de la damnificada, afirman que, ya adherida a PAMI, se solicita el medicamento con todos los tramites pedidos, pero desde PAMI no brindó las drogas.
A partir de la ausencia de respuestas, la familia de Laura decide iniciar un proceso legal con una abogada (ad honorem) con quien se le niega nuevamente la prestación porque "supuestamente no está en su vademécum". Sin embargo, el 7 de mayo, tras entrar en una feria judicial, el juez resuelve que el servicio social médico debe cubrir el medicamento.
"Luego de tener la sentencia a nuestro favor, el juez intima a PAMI para que en el plazo de 48 horas se entregue la medicación" aseguró una de sus hijas a Canal C.
A su vez, indicaron que desde diciembre han tratado de gestionar todo lo necesario para obtener el tratamiento, pero nunca obtuvieron respuesta. "Desde diciembre llevamos y traemos papeles, y todo contradictorio. Después resultó que el procedimiento a realizar era otro al que nos habían dicho al principio", aseguró una de sus hijas.
"Mientras tanto mi madre estaba sin medicación y muriéndose" indicó.
Actualmente, la paciente oncológica se encuentra en un estado crítico por su estado: "Mi mamá no puede respirar porque tiene todos los órganos apretados. Esta con oxigeno porque tiene el diafragma apretado", expresó con indignación su hija.
RESPUESTA DEL PAMI
Las hijas de Laura aseguraron que, desde el Programa de Atención Médica Integral, las hicieron realizar "miles de trámites y procedimientos" para concluir en que la medicación debe conseguirse fuera del país y "no saben el tiempo en el que llegará a Argentina".