En Córdoba, el Colegio de Farmacéuticos ha denunciado una deuda millonaria del PAMI, la obra social de los jubilados, que asciende a unos 12 mil millones de pesos. Germán Daniele, titular del colegio, habló en Canal C sobre esta situación y explicó que la misma está afectando gravemente a las cerca de 1.800 farmacias pequeñas y medianas distribuidas por la provincia.
Daniele explicó que esta deuda, además de afectar a las farmacias, repercute en su capacidad para cumplir con pagos a droguerías, proveedores y empleados. Las farmacias, en su mayoría dependientes del PAMI, destinan aproximadamente el 60% de su facturación a cubrir gastos relacionados con la obra social. La falta de pago ha provocado que muchas de ellas enfrenten dificultades económicas, afectando su capacidad para reponer medicamentos y atender tanto a afiliados del PAMI como a otros clientes de la seguridad social.
Anses: un bono de más de $100.000 en septiembre
“Todavía ahí falta la plata que se le debe a los grandes grupos económicos, a las cadenas y todo eso. Es una deuda casi insoportable para un pequeña economía, que ha hecho su previsión, que ha acomodado su cadena de pagos, no sólo a la droguería y proveedores sino también a sus empleados”, expresó Daniele.
El titular del Colegio de Farmacéuticos también señaló que, a pesar de que hacía seis años que no enfrentaban problemas de esta magnitud, en las últimas semanas se han acumulado dos anticipos atrasados sin que se haya emitido ningún comunicado oficial sobre la regularización de la deuda. En esa línea, Daniele criticó la falta de comunicación del PAMI y la “indolencia absoluta” de la entidad, asegurando que las pequeñas y medianas farmacias no tienen la capacidad de absorber semejante deuda.