Pablo Sigismondi: "Este conflicto en Ucrania se venía venir, por lo menos, hace 25 años "

El geógrafo y fotógrafo cordobés realizó un análisis sobre la guerra y afirmó que el conflicto bélico va mucho más allá de la información que exponen los medios.
El geógrafo y fotógrafo cordobés realizó un análisis sobre la guerra y afirmó que el conflicto bélico va mucho más allá de la información que exponen los medios.

"Como en toda guerra, la guerra de información está jugando un rol fundamental" fueron las primeras palabras de que Pablo Sigismondi, fotógrafo, geógrafo y periodista, utilizó para destacar la complejidad de este conflicto armado, político y económico.

Desatacó que en la opinión publica existe un maniqueísmo, una postura donde hacen que se enfrenten buenos y malos, "cuando, en realidad, no es en gran parte el conflicto que se presenta en los medios occidentales diciendo que Putin es el nuevo Hitler. Tampoco es lo que dice Rusia que se esta produciendo un genocidio en el Donbás, con mas de 14.000 muertos desde el año 2014 y justificar desde ahí la invasión militar"

Afirmó que si se lleva a cabo una investigación profunda la guerra entre Rusia y Ucrania "se venía venir hace 25 años", ya que luego de la disolución de la unión soviética, el pensamiento racionalista ruso preveía que si Ucrania ingresaba a la Unión europea y a la OTAN " la guerra iba a ser inevitable"

Por otro lado, desestimó a aquellos que comparan esta situación con la Guerra Fría " Este fue un enfrentamiento ideológico que puso cara contra cara donde se ponía por un lado el modelo capitalista contra el comunista. Aquí los dos modelos que se enfrentan no son ideológicamente distintos sino que responden a una misma matriz ideológica"

Mirá la entrevista completa: