Otro aumento: actualizarán la tarifa de Aguas Cordobesas en abril

El Ersep convocó a una audiencia pública, el paso previo y no vinculante a la aprobación de un ajuste. En el primer cuatrimestre, acumulará una suba del 38,5%.
El Ersep convocó a una audiencia pública, el paso previo y no vinculante a la aprobación de un ajuste. En el primer cuatrimestre, acumulará una suba del 38,5%.

La llegada del año no trae buenas noticias para los usuarios de Aguas Cordobesas. Fundamentalmente, por los incrementos en la boleta.

Es que el 64 por ciento que se elevó durante 2021 parece no ser suficiente. A partir de enero, el servicio que se presta en la ciudad de Córdoba subió un 20,1%. Y a esos costos ahora se podría sumar más del quince por ciento.

Este martes se publicaron en el Boletín Oficial de la provincia dos llamados a audiencia pública para analizar pedidos de la empresa, propiedad del Grupo Roggio. El evento, paso necesario aunque no vinculante para un ajuste, tendrá lugar el 5 de abril a las 10:00, a través de la plataforma Zoom, organizado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).

Entre los incrementos, hay un ítem flamante, que se mantendrá en el tiempo. Se debe a la "renegociación del contrato por la operación y el mantenimiento del entubamiento del Canal Los Molinos".

El concejal Juan Pablo Quinteros anticipó que se trata del 4,83%. El edil le confió a Cba24n que "es una cifra multimillonaria" y que "se castiga a los cordobeses y es sólo ganancia para la empresa".

Luego agregó: "El grupo Roggio hace lo que quiere con los servicios públicos, sin que nadie lo controle. El Ersep lo avala y la empresa lo ejecuta sin piedad".

A estos valores se suma otro 10,51 por ciento. Puntualmente, por la "revisión tarifaria" que incluye el "incremento de costos desde febrero hasta julio de 2021”. De ser aprobado -casi no hay antecedentes en contra-, la prestación del servicio se habrá incrementado un 38,5% en los cuatro primeros meses del año.