Otorgaron la prisión domiciliaria al represor Ernesto “Nabo” Barreiro

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba le otorgó la prisión domiciliaria a Ernesto “Nabo” Barreiro (71), un represor condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar. Barreiro comandó las torturas en el centro clandestino de detención de La Perla y en 1987 encabezó el acuartelamiento militar en la Guarnición Córdoba. El genocida fue condenado por primera vez en la sentencia de la Megacausa por el Terrorismo de Estado en Córdoba en 2016. Con la concesión del beneficio, la Cámara revirtió el fallo de primera instancia que rechazó la prisión domiciliaria a Barreiro. La defensora oficial Mercedes Cresppi deberá pedir que se haga extensiva a otra la resolución de la apelación.

Por su parte, el médico de la defensa de Barreiro afirmó a la Cámara que el represor es “un minusválido, afectado por polipatología concurrente, progresiva –pero ciertamente atenuable- en donde destaca esencialmente la cardiovascular hipertensiva y la insuficiencia renal, a lo que se agrega el intenso sufrimiento que le causa la sintomatología discal lumbar, imposible de atenuar quirúrgicamente dado el alto riesgo que significaría operarlo en las condiciones de intenso estrés al que se lo somete”.

Asimismo, el informe del Instituto Penal Federal Campo de Mayo concluye que “si se agrega a estas patologías el hecho de la privación de libertad, esta situación genera riesgo de muerte súbita”. En cambio, el médico de la Corte Suprema dijo que el estado de salud actual no le impedía a Barreiro seguir en la prisión de Campo de Mayo.

El Ministerio Público Fiscal se opuso a la prisión domiciliaria de Barreiro.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist