Oscar Aguad: "Todo esto forma parte de una persecución de CFK hacia Macri"

El ex ministro de Defensa durante la presidencia de Mauricio Macri, estuvo en Realidad 2021 y se refirió de lleno a las cuestiones políticas que rondan la causa del ARA San Juan.
El ex ministro de Defensa durante la presidencia de Mauricio Macri, estuvo en Realidad 2021 y se refirió de lleno a las cuestiones políticas que rondan la causa del ARA San Juan.

En los últimos días la tragedia del ARA San Juan volvió a resurgir con imputaciones y pedidos indagatoria de la Justicia, principalmente en contra del ex Presidente, Mauricio Macri. En este contexto, Oscar Aguad, Ministro de Defensa en esa gestión, explicó en Realidad 2021 en qué estado se encuentra su causa.

"Mi juicio está terminado en el Juzgado Federal de Caleta Olivia. Ahí hubo dos temas: una la causa judicial que lleva la Justicia y otro es el Consejo de Guerra de las Fuerzas Armadas, ambos llegaron más o menos a la misma conclusión. La jueza de Caleta Olivia procesó a 10 militares, por distintos hechos obviamente todos culposos. Y la Justicia de Guerra de las FA puso severas penas que incluyen la destitución militar de algunos agentes que para las Fuerzas tuvieron mal comportamiento en lo que pasó después. Ahora que sabemos cuándo fue la tragedia, en qué momento pasó", explicó de forma general Aguada.

Y agregó un detalle estremecedor: "Es más le achacan a un capitán que estaba en Mar del Plata la responsabilidad de no haber advertido la gravedad de la situación, haberle impedido al ARA San Juan que retorne y haberle dicho que se vuelva a sumergir".

Específicamente respecto a que el juez subrogante de Dolores, Martín Bava, resolvió volver a citar al ex presidente Mauricio Macri a prestar declaración indagatoria el próximo 20 de octubre a las 10 de forma presencial, en el marco de la investigación en la que se lo acusa de espiar a familiares de los tripulantes del ARA San Juan, y en virtud de ello le impidió salir del país; Aguad fue lapidario con sus declaraciones.

"Yo tengo mi visión personal del tema. Todos dicen que esto se ha hecho en medio de la campaña para que el gobierno lleve agua para su molino digamos, puede ser. Pero yo tengo la sensación de que esto es una venganza de la señora de Kirchner a Macri, que está dando charlas en el exterior, y que le hizo esto con la intención de desprestigiarlo", sostuvo.

Y recalcó, "Es decir, es una persona que está en EEUU dando conferencias, y en ese momento le llega al mundo la noticia de que ha sido imputado en una causa y que además se le prohíbe salir del país, es claramente un desprestigio".

Así también, desarrolló con contundencia: "No tiene ningún sustento la causa. Además Magdalani, que está acusada en esa causa, explicó el por qué la presencia de las fotos de los familiares del ARA San Juan. Ella dice que no correspondían a un espionaje sino que se sacaron en medio de una manifestación que ellos hicieron en cercanías de una conferencia de Macri, y que tenían que ver con la seguridad del Presidente".

Y aseguró que: "El juez es un juez incompetente, porque la Cámara Federal de Bs As dijo que así lo era, y él siguió investigando desconociendo las directivas de sus superiores".

Finalmente, Aguad concluyó que "Todo esto forma parte de una persecución de CFK hacia Macri como una manera incluso de hacer política".

Mira la entrevista completa a continuación: