Ordenan al Estado pagar $15.000 millones a San Luis

La Corte Suprema de Justicia ordenó hoy al Estado Nacional a pagar alrededor de 15.000 millones de pesos a la provincia de San Luis, en concepto de retenciones por coparticipación, en un fallo que fue votado por la mayoría del máximo tribunal. La sentencia es consecuencia de la dictada el 24 de noviembre de 2015, cuando se consideró inconstitucional la detracción del 15% a las provincias para financiar a las administraciones nacionales de Seguridad Social (ANSeS) e Ingresos Públicos (AFIP).

Días antes del cambio de gobierno que se produjo el 10 de diciembre de 2015, la presidenta Cristina Fernández dictó un decreto para anular esa retención y se negoció pagar con bonos y nuevo reparto de la coparticipación. Sin embargo, San Luis Luis y Santa Fe no aceptaron y continuaron los juicios para que se ejecutara la sentencia de noviembre de 2015.

La decisión del martes fue votada por los ministros de la Corte Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, se excusó de intervenir, porque antes de integrar la Corte actuó como abogado de Santa Fe, que demanda el triple del monto por el mismo objeto.