Este miércoles se inició en el Congreso la discusión de la educación cómo factor esencial. Es decir, definir si los docentes tienen que hacer paro o quieren tomar algún tipo de medida de fuerza, van a tener que garantizar que las escuelas queden abiertas con un cierto porcentaje de docentes dentro de la insitución.
La ley establece que en los primeros dos días de paro, el 30% del personal del colegio deberá estar en su puesto garantizando las clases. A partir del tercer día consecutivo, el 50%. De este modo, la huelga podrá hacerse, pero bajo esas condiciones.
Otro de los artículos define que, para lograr esos objetivos, a principios de año el equipo de conducción de cada escuela deberá informar a las autoridades “la nómina anual del personal docente y no docente que estará afectado al cumplimiento” de la medida.
El texto de la ley fue escrito por Alejandro Finocchiaro (PRO), y suma aportes de proyectos similares de otros legisladores. Llega al recinto, tras su paso por la Comisión de Educación, con un amplio consenso de diputados del PRO, UCR, CC, LLA, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Según estimaciones tendría unos 135 votos, con lo cual pasaría al Senado.
Más allá de esta ley, “el Estado se debe obligar a sí mismo a pagarle lo que le corresponde a los docentes debido a que hoy por hoy, un porcentaje de ellos no supera o supera por muy poco la canasta de indigencia”, precisó el conductor de Jornada Política que se transmite por la pantalla de Canal C Argentina.
MIRÁ EL EDITORIAL COMPLETO ACÁ:
LEE TAMBIÉN: