Operativo Cóndor: la histórica hazaña de 18 jóvenes que quisieron recuperar las Islas Malvinas

A 56 años del día que un grupo de jóvenes secuestró un avión para reclamar la soberanía de la isla.
A 56 años del día que un grupo de jóvenes secuestró un avión para reclamar la soberanía de la isla.

El 28 de septiembre de 1966, un grupo de 18 jóvenes secuestraron un avión y lo desviaron hacia las Islas Malvinas, para reclamar la soberanía argentina, en un misión que se conoció más tarde con el nombre de “Operativo Cóndor” y en la que sus protagonistas pasaron a la historia de nuestro país.

En la misión participaron: Dardo Cabo de 25 años líder del operativo, María Verrier (27 años), su novia e hija de un juez de la Suprema Corte de Justicia, Fernando Aguirre (20), Ricardo Ahe (20), Pedro Bernardini (28), Juan Bovo (21), Luis Caprara (20), Andrés Castillo (23), Víctor Chazarreta (32), Alejandro Giovenco Romero (21), Norberto Karasiewicz (20), Fernando Lisardo (20), Edelmiro Navarro (27), Aldo Ramírez (18), Juan Carlos Rodríguez (21), Edgardo Salceso (24), Ramón Sánchez (20) y Pedro Tursi (29).

Miembros del Operativo cóndor.

Todos llegaron al Aeroparque Jorge Newbery, allí tomaron el avión Douglas DC-4 de Aerolíneas Argentinas que se dirigía hacia Río Gallegos. Entre los pasajeros se encontraba el entonces gobernador de Tierra del Fuego, José Guzmán, y el dueño del diario Crónica, Héctor Ricardo García a quien habían convencido para presenciar un hecho histórico, y quien fue el encargado de tomar las fotos. Alrededor de las 4 de la madrugada secuestraron el avión y desviaron su rumbo a las Islas Malvinas.

A las 8.42 aterrizaron en el Puerto Stanley de las Islas Malvinas y ante los efectivos militares de la isla, izaron siete banderas argentinas y rebautizaron el lugar como Puerto Rivero, en homenaje a el gaucho que enfrentó a los ingleses en el siglo XIX. Poco a poco, la situación se fue tornando más complicada y el avión fue rodeado por isleños armados.

Finalmente, alrededor de las 17.30 del 29 de septiembre, los argentinos les entregaron las armas al comandante del avión y fueron detenidos junto a García. Más tarde los llevaros como detenidos al Penal de Ushuaia. En total, 15 de los protagonistas recuperaron su libertad tres meses después del hecho. Solo tres de ellos: Cabo, Giovenco Romero y Rodríguez estuvieron tres años en prisión dado que tenían antecendentes previos.