OMS en alerta por aumento sostenido de contagios y muertes

Tedros Adhanom Ghebreyesus, además calificó como "desgarradora" la situación de India y pidió cumplimiento del calendario de vacunación de otras enfermedades.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, además calificó como "desgarradora" la situación de India y pidió cumplimiento del calendario de vacunación de otras enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes que los contagios de coronavirus volvieron a aumentar por novena semana consecutiva y las muertes, por sexta semana seguida, mientras que India marcó un nuevo récord con más de 350.000 nuevos casos en medio de incipientes esfuerzos mundiales para ayudar al país, y Francia e Italia dieron un paso en la nueva flexibilización de medidas.

"Me complace ver pequeñas disminuciones de casos de Covid-19 en varias regiones, pero muchos países todavía registran una transmisión intensa como, por ejemplo, en la India, donde la situación es descorazonadora", manifestó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

En cuanto a la situación en Asia, el responsable de la OMS, detalló que India tuvo, por quinto día consecutivo, un nuevo récord mundial de contagios diarios, con 350.179 casos de coronavirus, totalizando más de 17 millones y solo superado por Estados Unidos, mientras las muertes por la enfermedad aumentaron en 2.812 en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 195.123, informó el Ministerio de Salud.

Por otra parte Irán reportó un récord con casi 500 muertos por Covid-19 en el último día, con lo que superó el umbral de los 70.000, y el ministro de Salud, Said Namaki, criticó que solo "siete países en el mundo tienen el 85%" de las vacunas, según citó la agencia ISNA.

Fuente: Télam