Ómicron en Córdoba: 136 posibles casos y 900 aislados

Cardozo advirtió que es más transmisible que Delta. Barbás pidió en Córdoba Noticias combinar todas las medidas de prevención.
Cardozo advirtió que es más transmisible que Delta. Barbás pidió en Córdoba Noticias combinar todas las medidas de prevención.

El Ministerio de Salud de Córdoba indicó que ya hay 136 casos acumulados vinculados al brote de las fiestas de egresados y los primeros contagios de Jesús María y Colonia Caroya. Además señaló que hasta este miércoles hay 900 personas aisladas a la espera de confirmación.

Al respeto, el ministro Diego Cardozo dijo: “Estamos viendo el comportamiento de la transmisibilidad de la patología, que es muchísimo más veloz que la Delta. Como autoridad sanitaria, asusta la velocidad en que en un fin de semana se puede diseminar la patología y empieza a caer a los dos días una enorme cantidad de personas positivas”.

Leer más: OMS: "Ómicron avanza a un ritmo no visto con ninguna otra"

Con este dato en la mano, Cardozo insistió en la necesidad de que se reconsidere el protocolo para viajeros. “Hemos tenido ya un caso de un viajero de Dubai, ahora sería de una persona que la trajo de Estados Unidos. Lo que estamos planteando es que para todos los que ingresen al país se aplique un aislamiento de cuatro días, que es el tiempo en el que en su mayoría los casos se positivizan, luego de traer un PCR de no más de 72 horas negativo”, fundamentó.

Leer más: Córdoba propone cuarentena para viajeros del exterior

Brote fiesta de egresados

Gabriela Barbás, Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, dijo a Córdoba Noticias que las muestras de los jóvenes se enviaron al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, para confirmar si se trata de la nueva cepa de esta enfermedad.

Según indicó la funcionaria "No hay casos graves ni internados por el momento. El 80 por ciento tiene entre 18 y 29 años. Además, el 85% se ha puesto las dos dosis de vacunas contra el Coronavirus". En esa línea remarcó que la vacunación es es sinónimo de no contagio si no que atenúa la gravedad del caso y la mortalidad "Es necesario combinar todas las medidas".

Leer más: Más del 80% de los contagiados de los colegios está vacunado

En relación a esto la funcionaria remarcó que como medida de prevención por el aumento de casos se adelantó la implementación del carnet sanitario desde este 21 de diciembre.

Además ratificó que se aplicará en eventos masivos, boliches, bailes, salones fiestas y viajes de contingentes que son lugares de alta exposición pero no se pedirá en bares y restaurantes. El control deberá ser realizado por los propios organizadores.

Leer más: El pase sanitario regirá a partir del 21 de diciembre en Córdoba