Olaf Scholz ganó las elecciones en Alemania

El socialdemócrata obtuvo el 25,7% de los votos y superó al candidato de Angela Merkel, Armin Laschet.
El socialdemócrata obtuvo el 25,7% de los votos y superó al candidato de Angela Merkel, Armin Laschet.

Los socialdemócratas del SPD ganaron las elecciones generales de Alemania con 25,7% de los votos, al derrotar al bloque conservador de la canciller Angela Merkel, que alcanzó 24,1%, según datos oficiales preliminares publicados el lunes por la comisión electoral.

Los resultados iniciales se basan en boletas contadas en todos los distritos, y se trata del peor resultado para el bloque conservador CDU-CSU. Los Verdes terminaron de terceros con 14,8%, seguidos del liberal FDP con 11,5% y el izquierdista Alternativa para Alemania con 10,3%.

Tanto el socialdemócrata Olaf Scholz, que sacó a su partido de un letargo de varios años, y Armin Laschet, candidato del partido de Merkel y que vio cómo se reducían sus opciones tras una accidentada campaña, afirmaron que podrían liderar el próximo gobierno.

Scholz es el vicecanciller y ministro de Finanzas saliente, mientras que Laschet es el gobernador del estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia.

El que se convierta en canciller lo hará con menos votos que cualquiera de sus predecesores. Parece probable que la decisión dependa de a quién decidan unirse en el gobierno los Verdes y los Demócratas Liberales, dos partidos que de forma tradicional se han visto en bandos ideológicos opuestos. Ni Scholz ni el debilitado Laschet tienen mucho poder de negociación.