Oficializaron las retenciones a la soja

El gobierno nacional formalizó el aumento de los derechos de exportación para la soja a través del Boletín Oficial.  Además oficializaron la reducción para una decena de cultivos relacionados con las economías regionales, a través del decreto 230/2020 publicado hoy.

El esquema establecido por el Gobierno consiste en destinar una parte de la recaudación adicional a la compensación de tres de cada cuatro productores de soja, siempre que su producción no haya superado las 1.000 toneladas en la campaña anterior. Este beneficio, según datos oficiales, alcanzará a 42.406 productores que representan el 74,2% del total.

De esta manera, las retenciones a la soja suben de 30% a 33%. Los impuestos de retenciones a arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, bajan de 9% a 5%; para el maní, de 12% a 7%; para la harina de trigo, de 9% a 7%; y para el girasol, de 12% a 7%, aunque para girasol confitero y aceite de girasol, la reducción va del 12% a 5%.

También bajan los derechos de exportación al maíz pisingallo, que se usa para pochoclo, de 9% a 5%; al arroz paddy, de 12% a 6%; y al arroz pulido, de 9% a 5%.