Oficializaron el aval del Senado para modificar la ley de compra de vacunas

La Resolución 45/21 se publicó en el Boletín Oficial y permitirá avanzar en la firma de contratos con laboratorios que desarrollan la inoculación para el coronavirus.
La Resolución 45/21 se publicó en el Boletín Oficial y permitirá avanzar en la firma de contratos con laboratorios que desarrollan la inoculación para el coronavirus.

La ratificación por parte la Cámara alta del Congreso nacional del decreto del Poder Ejecutivo que modificó la norma que fijaba los requisitos para la compra de vacunas contra el coronavirus, con el fin de poder avanzar con la firma de contratos con laboratorios cuyos inmunizantes sean aplicables a niños, niñas y adolescentes, quedó oficializada este lunes con su publicación en el Boletín Oficial.

Se trata de la Resolución 45/21 del Senado de la Nación, que deja plasmada la decisión que por amplia mayoría tomó el cuerpo luego del aval dado a la norma por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, tras la exposición realizada por la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Leer más: Vacunación en Córdoba: los mayores de 40 años podrán desde este martes vacunarse sin turno

Con el voto de 60 legisladores, la Cámara alta había avalado en el recinto el 15 de julio pasado el Decreto 431/2021 por el cual el Poder Ejecutivo había modificado la ley de vacunas, con el fin de favorecer acuerdos con laboratorios que producen vacunas habilitadas para uso pediátrico.

Esa norma fue la que, en principio, permitió la llegada al país el sábado último de un total de 3,5 millones de vacunas del laboratorio Moderna, donadas por el gobierno de Estados Unidos, en lo que representó la entrega más numerosa a una sola nación latinoamericana por parte de la administración de Joe Biden.

A través de ese decreto, dictado el 15 de julio pasado, el Poder Ejecutivo había adecuado la normativa vigente “con el fin de posibilitar la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19 y el acceso a las mismas por parte de la población, en especial, para los niños, las niñas y adolescentes”.

El decreto estableció así cambios a la Ley 27.573, que fijaba las condiciones para la adquisición de vacunas, en particular respecto del concepto de “inmunidad”, lo que logró destrabar la negociación planteada con los laboratorios estadounidenses, como Pfizer y Moderna.

Leer más: Distribuirán 1.536.000 dosis de Sinopharm en el país

Fuente: Télam