Octubre: la inflación fue de 3,5%

En el último año el incremento del costo de vida fue del 52,1%. Indumentaria y Salud fueron los rubros que más aumentaron en el último mes.
En el último año el incremento del costo de vida fue del 52,1%. Indumentaria y Salud fueron los rubros que más aumentaron en el último mes.

A pesar de tener precios congelados con valores retrotraídos al primer día del mes de octubre, la inflación no da tregua en el país y se cumplen las estimaciones realizadas por especialistas en materia económica.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó hoy los datos relevados durante el décimo mes del año: en este período la inflación (o IPC -Índice de Precios al Consumidor) fue del 3,5%. A nivel interanual, en comparación al mismo período del año pasado, fue del 52,1 por ciento, y en lo que va del año la inflación alcanzó el 41,8 por ciento.

El organismo precisó que "Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (5,1%) y Salud (4,7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas".

Por otra parte, en cuanto al rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (que sufrió una suba de 3,4%), fue el que tuvo "mayor incidencia en todas las regiones. Al interior de la división, lo que más incidió en gran parte de las regiones fue el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Pan y cereales; Frutas; y Carnes y derivados. Además, se destacó la suba de Café, té, yerba y cacao; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc".

Leer más: En diciembre aumentará el precio de los combustibles

Además, el Indec señaló que "Las dos divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%)".

Cabe recordar que en las últimas horas, el Centro de Almaceneros de Córdoba estimó que en la provincia la inflación de octubre llegó al 3,3 por ciento, muy cercano al nivel nacional.

Leer más: Para el Centro de Almaceneros, la inflación fue del 3,33%