"Obsesivamente queremos encontrar al ARA San Juan"

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, brinda este lunes un informe ante la comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, ocurrida en noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo, en una audiencia en la que responderá preguntas de la oposición sobre las condiciones en las que se hallaba el buque y el operativo de búsqueda.

El ministro aseguró que el Gobierno nacional "obsesivamente" quiere "encontrar el submarino ARA San Juan" y agregó que los buscarán "el tiempo que sea necesario".

Además, aseguró que "se escribió una longitud equivocada" en un parte que era "un borrador" de la Armada, que señalaba que el submarino ARA San Juan había pasado por las Islas Malvinas, y negó que el buque hubiera hecho ese recorrido.

Según la abogada de 16 de las familias, Lorena Arias, el Ministerio de Defensa les comunicó extraoficialmente que se ha decidido la contratación directa de una de las tres empresas que presentaron propuestas y afirman estar en condiciones de encontrar a la nave.

Entre quienes conforman esa comisión se encuentra la ex ministra de Defensa y actual diputada nacional Nilda Garré, sobre quien pesa un pedido de recusación por parte de los familiares por su presunta responsabilidad en el mantenimiento del submarino cuando era ministra durante la gestión del kirchnerismo.