Nuevo Fiscal General de la Provincia: la Legislatura sesiona para designarlo

El pliego de Juan Manuel Delgado seria aprobado finalmente con el voto de algunos legisladores de la UCR y Juntos por el Cambio.
El pliego de Juan Manuel Delgado seria aprobado finalmente con el voto de algunos legisladores de la UCR y Juntos por el Cambio.

La Legislatura de Córdoba sesiona este miércoles para aprobar la propuesta del Gobernador Juan Schiaretti y designar a Juan Manuel Delgado como el nuevo Fiscal General de la Provincia, cargo que se ocupa luego de una vacancia que se extendió por más de dos años.

Pese a las críticas previas, el oficialismo no se quedará en soledad votando la designación del Delgado sino que la votación final también contará con el visto bueno de legisladores pertenecientes al radicalismo y al bloque de Juntos por el Cambio. Algo que desde el oficialismo se destacó en pos de “la legitimidad” que tendrá el Fiscal General.

El miembro informante que abrió el debate fue el legislador Juan Manuel Cid, que señaló que el postulante cumplía con todos los requisitos técnicos legales para ocupar el cargo, destacó la cantidad de adhesiones a la designación de Delgado y advirtió que en la audiencia pública sólo se habían recibido seis impugnaciones. De cara a una tarea que tendrá a su cargo la coordinación de un equipo de 130 abogados, Cid destacó la “probada” capacidad de conducción de Delgado, y señaló que, incluso quienes presentaron objeciones, destacaron la tarea del candidato propuesto por el Gobernador en su rol de procurador.

Respecto a la imparcialidad, Cid retomó la diferenciación que el propia Delgado había hecho entre los roles de “un empleado” y “un funcionario público”, a la vez que enumeró casos precedentes de profesionales que habían sido parlamentarios y funcionarios y luego ocuparon cargos similares al que ocupará Delgado. El más cercano, el de Juan Carlos Maqueda, quien fuera parte del gabinete del Gobierno de Córdoba, senador nacional y luego integrante de la Corte Suprema de Justicia.

Entre los rechazos opositores, la legisladora de Juntos por el Cambio Daniela Soledad Gudiño puso el foco sobre independencia de poderes y señaló que la designación de Delgado representa “otro antecedente más que demuestra cómo manejan las designaciones en el Gobierno provincial”.

“Ojo, porque se parecen cada vez más al kirchnerismo”, espetó el radical Dante Rossi al anticipar su voto en contra. “El Gobierno ha invadido la Justicia de fiscales y de jueces para garantizar la impunidad”, afirmó el legislador que enumeró una serie de acontecimientos que, en su parecer, hubiesen justificado algún tipo de investigación con funcionarios entre los actores involucrados. “No se investiga en Córdoba nada que tenga que ver con los funcionarios del poder, y eso aleja de cada vez más a la política, a la legislatura y a la propia Justicia de la ciudadanía”.

En la misma línea, Luciana Echevarría aseguró que "Delgado no va a ser independiente y va a continuar con la tarea para la que ha sido designado: continuar con impunidad para los sectores del Gobierno". La legisladora del MST también advirtió con el "perfil antiderechos" del hasta hoy procurador.

Retomando las exposiciones contrarias a la designación, Marcelo Cossar aseguró que "lo que pasa en Córdoba es peor que lo que pasa a nivel nacional. Estamos eligiendo al jefe de los fiscales por cinco años, para eso sólo se puede designar a alguien que esté capacitado, que sea probo y funcionalmente independiente".

Seguí la sesión en vivo a continuación: