"Nuestra actividad debería ser viable a través de las burbujas sociales"

Marcos Genaro, integrante de la Cámara de Discotecas, dialogó con Rock and Pop Córdoba sobre la situación actual de los boliches y las fiestas clandestinas.
Marcos Genaro, integrante de la Cámara de Discotecas, dialogó con Rock and Pop Córdoba sobre la situación actual de los boliches y las fiestas clandestinas.

Ante el aumento de contagios de Coronavirus y la relajación de bares, restaurantes y pubs respecto a los  cuidados y la implementación de protocolos contra el coronavirus, Marcos Genaro integrante de la Cámara de Discotecas y Afines dialogó con Rock and Pop Córdoba.

Genaro manifestó que "ha sido un año duro, complicado, para nosotros los propietarios de discotecas. representamos a 240 discotecas de la provincia de Córdoba, tenemos 13500 empleados en forma directa, somos una industria realmente importante".

"Hasta el mes de octubre no tuvimos ni siquiera la posibilidad de abrir nuestras puertas en formato bar. A partir del mes de octubre las autoridades municipales, a sugerencia del COE y adaptando el protocolo numero 86 de la provincia, no han permitido abrir en formato bar. Tuvimos primero un límite de 100 personas, después de 150, hasta de llegar a un límite de 250 personas. Eso no significa que dentro de nuestros locales pudiera haber esa cantidad si no que era una variable", explicó el empresario.

En cuanto a la fiestas clandestinas, Genaro aseguró: "nosotros nos constituimos como los principales denunciantes de las fiestas clandestinas. La juventud seguía teniendo esa necesidad de divertirse y lo canalizaba a través de locales o eventos, o incluso se han usurpado campos, casas, Actividades no legales y no habilitadas".  Y agregó que les manifestaron a las autoridades provinciales que también es su responsabilidad buscar alternativas para combatir la ilegalidad.

El integrante de la Cámara de Discotecas manifestó la preocupación desde el sector, tanto por la clandestinidad como por los reciente rumores de restricciones horarias al finalizar semana santa. "Estamos ante un inminente cierre de restricción nocturna, seria una una fase 1 para los locales que trabajamos a partir de las 8 de la noche".

Genaro contó: "Nos hemos comportado muy bien durante todo este tiempo por que entendíamos hasta el mes de noviembre diciembre que la actividad de discoteca no compatibilizaba con una pandemia como la que teníamos en curso, fomentábamos el combate de las fiestas clandestinas, pedíamos ayudas que nunca llegaron para mantener nuestras estructuras abiertas y cuando nos dio la posibilidad empezamos cumplir a raja tablas los protocolos".

Respecto a las clausuras de boliches durante este fin de semana, el miembro de la Cámara de Discotecas reveló: "Si es cierto que los últimos días una partecita chica del empresariado de la noche ha flexibilizado esos protocolos, y obviamente que han recibido clausuras como corresponde y nosotros siempre alentamos a las autoridades municipales que controlen los protocolos, por que nosotros no podemos parar las discotecas por unas pocas".

Sobre las medidas para reanudar la actividad este año, Genaro relató: "Nosotros en el mes de diciembre nos integramos  una mesa de trabajo conjuntamente con cultura de la provincia, donde invitaron a la Cámara del Entretenimiento, que básicamente representa a todos los grandes show de de la ciudad y de la provincia y también invitaron a la gente del cuarteto. A nosotros en esa misma reunión, la titular de la Agencia Córdoba Cultura nos expulso diciendo que no les interesaba que las discotecas participáramos, por que no estaban hablado de eso".

"En ese momento hablaban de un protocolo nacional que aprobó el Ministerio de Cultura de la nación, a través del cual se fomentaba la actividad de espectáculos públicos bajo dos formatos: formato teatro y burbuja social. El gobierno de la provincia solamente adopto el formato teatro en vistas a la temporada de turismo y al teatro como principal convocante. Nos dijeron que cuando termine la temporada de turismo habilitamos las burbujas sociales. Eso no sucedió", denunció Marcos.

"A mitad de febrero nos dijeron que tenemos que esperar por lo menos hasta finales de marzo o semana santa, y la realidad es que hace 10 días, empezamos a hablar de burbuja social y ahora cunado es el momento empezamos con las restricciones", detalló Genaro.

Según informó el empresario la situación actual de las discotecas es crítica. "Hace un año y un mes que estamos cerrados, no estamos hablando de 10 días. Del 100% de las discotecas, el 50% se ha reconvertido en bar, un 25% ha desaparecido como industria, han cerrado sus locales y 25% permanecen cerrados con la aspiración de volver. Estamos complicados".

Como integrante de la Cámara de Discotecas expresó: "Nuestra actividad como discoteca es cierto que esta totalmente prohibida, por el DNU que que sistemáticamente el ejecutivo nacional va renovando. Pero también esta prohibido ene se mismo DNU, en el articulo 8, los cines y los cines funcionan, también están prohibidos los teatros y los funcionan, por que entienden que la lógica comercial protocolizante de esos locales es viable.

"Bueno nuestra actividad también debería ser viable a través de las burbujas sociales. Y las burbujas sociales no salen. No quiero hablar de discriminación pero llega un punto en el cual lo hago", concluyó Genaro.

Leer más: 15 clausuras por eventos clandestinos durante el fin de semana