Normalizan vuelos tras acuerdo de controladores aéreos

El gremio levantó la medida de fuerza ante el compromiso de EANA de atender los reclamos de los trabajadores.
El gremio levantó la medida de fuerza ante el compromiso de EANA de atender los reclamos de los trabajadores.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), conducida por Jonatan Doino, levantó este miércoles las medidas de fuerza gremial por una intervención del Ministerio de Trabajo que permitió destrabar el conflicto que la organización sindical mantenía con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

"Si bien el acuerdo al que llegamos todavía no tiene una respuesta concreta a nuestras demandas, los compromisos asumidos por EANA son fundamentales para avanzar en este camino", señaló Dionio en un comunicado difundido por el gremio.

Al respecto se remarcó que “como señal de buena voluntad", Atepsa decidido "levantar las medidas de fuerza a partir del compromiso que asumió la empresa de atender los reclamos" de los trabajadores.

En relación a los reclamos salariales, Doino detalló que “la empresa abonará un 10% adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021, llegando a un incremento total del 55%, de modo que recuperamos poco más de cuatro puntos respecto a la inflación del año pasado”.

"Esto significa que en relación a lo salarial se está aceptando lo que la empresa ofreció al finalizar la conciliación obligatoria, es decir que tal como lo dijimos desde un inicio de este tramo del conflicto, no cambiamos plata por seguridad", precisó a través de un comunicado.

Y continuó: "Somos plenamente conscientes de la importancia que tiene la actividad aerocomercial en lo que respecta a la actividad turística y la necesidad de la población de distenderse en una fecha como la de carnaval".

Por otra parte, el gremialista señaló que "gracias a la intervención de otros actores del Estado se abrió un camino para tratar los temas operativos denunciadas por Atepsa".

En ese contexto, en el acta acuerdo que firmaron el martes, EANA se comprometió a revisar cada uno de los puntos reclamados por los trabajadores durante el conflicto y encontrar las mejores formas de resolver "la crisis dotacional y operativa".

Los controladores aéreos llevaron adelante la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en reclamo a "garantizar la seguridad operacional de los vuelos en todo el país".

Fuente: Télam