Conciliación obligatoria: sin paro docente esta semana en Córdoba

Habían decretado paro por 72 horas desde este miércoles, pero la medida queda desarticulada por la intervención del Ministerio de Trabajo.
Habían decretado paro por 72 horas desde este miércoles, pero la medida queda desarticulada por la intervención del Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo provincial dictó este lunes la conciliación obligatoria en el conflicto salarial que el Gobierno mantiene con el gremio docente, por lo que quedaría sin efecto el paro por 72 horas que el gremio había dictado antes. La conciliación rige por 15 días hábiles a partir de este martes.

La medida adoptada por la cartera laboral se fundamenta en que “se verá resentido de forma grave el desarrollo del proceso escolar, que importa para la sociedad cordobesa un servicio básico de trascendencia social y de interés superior”. Y que “resulta evidente que este escenario dispuesto por la gremial impide el diálogo superador entre partes”.

La UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) rechazó la oferta salarial del Gobierno, que era del 56,2% para el primer semestre del año. El comunicado del gremio señala que la mayoría de las delegaciones rechazaron “por tercera vez consecutiva la propuesta salarial del Gobierno por considerarla insuficiente y no contener los lineamientos resueltos en la última Asamblea Departamental”.

En esta línea, el gremio que conduce el Secretario General Juan Monserrat, había decidido decretar tres días de paro docente y movilización. El cronograma indicaba: “Declarar paro de 72 horas los días miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de abril con movilización en la ciudad de Córdoba el día jueves 13 de abril”

Los principales reclamos del sindicato docente insisten en “instar al Gobierno Provincial a realizar en forma inmediata una propuesta superadora que contenga los siguientes criterios”:

• Devolución de los descuentos de días de paro. 
• Mejora de los porcentajes para todo el escalafón y en todos los tramos. 
• Todos los porcentajes remunerativos. 
• Cláusula gatillo. 
• Pago inmediato de todas las deudas salariales de planes y programas. 
• Carga inmediata de todos los MAB pendientes. 
• Titularización de las y los docentes de PIT, PRO.A, Adultos, Coordinadores de Curso, Nivel Superior y Jornada Extendida. Dejar sin efecto las Resoluciones N° 1494 y N° 1495/22 de Nivel Superior.
• Pago del FONID a las y los jubilados. 
• Suspensión del diferimiento de los aumentos para todas/os las/os jubilados y pensionados. 
• Plena cobertura de las prestaciones del APROSS en toda la provincia. 
• Rechazo a la imputacion de las y los compañeros de los movimientos sociales.

Leer más: Denuncian criminalización de la protesta: “La democracia fracasó”

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist