"No creo en la virtualidad educativa en Argentina"

Nicolás Trotta anunció la entrega de 600 mil computadoras y adelantó que se analiza la posibilidad de volver a la presencialidad apenas se pueda.
Nicolás Trotta anunció la entrega de 600 mil computadoras y adelantó que se analiza la posibilidad de volver a la presencialidad apenas se pueda.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció  que desde la cartera otorgarán más de 600 mil computadoras para estudiantes de todo el país.

"No creo en la virtualidad educativa en un país como el nuestro, no hay soluciones mágicas, por eso estamos fabricando 633 mil computadoras en nueve empresas argentinas que habían sido cerradas. Solo en esa política, estamos invirtiendo más de $ 20 mil millones", señaló.

Según el funcionario, las computadoras se entregarán en 2 tandas, 80 mil en julio y la misma cantidad en agosto.

"El año pasado distribuimos 130 mil y desarrollamos una agenda analógica para repartir material educativo, que incluye videollamadas gratuitas para quien se conecta a través de fibra óptica a la plataforma Juana Manso y también se navega gratuitamente desde celulares", detalló.

También se refirió a los criterios con los que se define si un distrito o región puede volver a la presencialidad: "Analizamos la realidad para volver a la presencialidad apenas lo permita una ventana epidemiológica. Para ello, es vital cumplir todos los protocolos".

El debate con el Presidente se vincula a cuál debe ser el nivel de circulación del virus que permita la presencialidad. Creemos necesario generar indicadores objetivos, estos son la ocupación de camas, que debe ser menor al 80% y la incidencia (acumulación de casos cada dos semanas cada 100 mil habitantes), que debe permanecer por debajo de los 500", explicó.

En Buenos Aires retomaron las clases esta semana y, al respecto, el ministro afirmó que "actualmente la mayor cantidad de Covid no circula en Gran Buenos Aires, sino en el resto de la provincia". Y advirtió que, al igual que ocurrió con la primera ola, a las pocas semanas de un pico en Buenos Aires, se observa un importante aumento en el resto de las jurisdicciones.

Además, mencionó el dato del Ministerio de Educación, según el cual un millón de alumnos tuvieron "bajo nivel de contacto" en 2020: "A partir de allí, con todas las jurisdicciones se están desplegando instancias de revinculación educativa. Vamos a buscar a los niños para garantizar la continuidad pedagógica", aseveró.

"En este año excepcional, tenemos que recuperar aprendizajes y acompañar esas trayectorias educativas. Por este motivo, el presupuesto 2021 de la cartera tuvo el incremento interanual más importante de su historia, y eso ira a la fabricación de computadoras para mejorar la conectividad", indicó.

Fuente: Cadena 3