Nicolini reclamó a Rusia por la segunda dosis de Sputnik V

La asesora presidencial confirmó el contenido de la carta, donde le pide la gobierno ruso que cumpla con el envío de las vacunas prometidas.
La asesora presidencial confirmó el contenido de la carta, donde le pide la gobierno ruso que cumpla con el envío de las vacunas prometidas.

La asesora presidencial Cecilia Nicolini envió una carta a Anatoly Braverman, la mano derecha de Kirill Dmitriev, el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, reclamando el segundo componente de las vacunas Sputnik V. 

El documento, dado a conocer por el diario La Nación, y con fecha de 7 de julio dice: “Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado”.

Otro pasaje de la carta expresa: "Nosotros entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás. Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen”.

Luego, deja ver los motivos geopolíticos por los que se negoció con Rusia: “Nosotros respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero Ustedes nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por Ustedes y por este proyecto!”.

Por otra parte, hay un párrafo revelador en el que confiesa que necesitaban las vacunas el 9 de julio por lo positivo que sería para el gobierno anunciar la llegada ese día: “Solo le pedimos que tenga los primeros resultados antes del 9 de julio, ya que es una fecha muy importante para nosotros, el Día de la Independencia, lo que es muy significativo”, comienza.

La asesora concluye: “Esperamos que Usted ponga especial atención a esto, que fue el único y más importante pedido del Presidente Fernández y fue, otra vez, una decepción para él y para el país”.

Tras el conocimiento de la Carta, la funcionaria señaló que Argentina recibió más de medio millón de dosis del componente 2 y Laboratorios Richmond obtuvo más activos para producir la Spuntik V en el país.

Leer más: Llega más principio activo de la 2° dosis para la producción local de Sputnik V

Además, la asesora explicó: “Tenemos un contrato muy ventajoso, en ese sentido lo que acordamos es que la Argentina paga las vacunas una vez que llegan al país“.

Al ser consultada por Jairo Straccia sobre si hay algún resarcimiento por las demoras contestó: “No está previsto en el contrato porque estamos en el marco de una emergencia, casi ningún contrato lo tiene”.

Fuente La Nación y Cba24n