Neuquén y Río Negro fueron a la Justicia contra el congelamiento de combustibles

Los gobiernos de Neuquén y Río Negro recurrieron a la Corte Suprema de la Nación, en contra de la medida que estableció el congelamiento de los precios del petróleo crudo por 90 días, anunciada la semana pasada por el presidente Mauricio Macri. Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, envió un pedido de nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia por considerarlo inconstitucional, ya que afecta el pago de las regalías que recibe por las operaciones en su distrito. "El DNU que impugnamos, en tanto modifica inconstitucional y arbitrariamente, el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y –consecuentemente- la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías petrolíferas que deben las concesionarias de explotación de la Provincia", manifestó el Fiscal de Estado de Neuquén Raúl Gaitán, en su argumentación.

Asimismo, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó ante el máximo tribunal una medida cautelar para evitar la aplicación del decreto que establece un tope a la cotización del dólar para la venta del petróleo crudo de $45,19 por el término de 90 días. "No estamos en contra del congelamiento del precio de los combustibles porque apunta a cuidar el bolsillo de la gente, pero reclamamos que la carga de esta medida sea afrontada en forma más equitativa", aclaró Weretilneck.

El mandatario rionegrino afirmó que "hoy las únicas que estamos sufriendo las consecuencias somos solamente las provincias productoras de petróleo y las empresas del sector".