Neumáticos: hay acuerdo y empresarios retoman la producción

Las fábricas habían parado sus líneas ante la falta de gomas para sus vehículos. Esperan un rápido reabastecimiento del insumo.
Las fábricas habían parado sus líneas ante la falta de gomas para sus vehículos. Esperan un rápido reabastecimiento del insumo.

Luego de meses de debate se llegó a un acuerdo entre las empresas y el gremio. La conciliación se produjo esta madrugada en el marco de intensas negociaciones paritarias.

El acuerdo fue firmado a las 4.10, en una reunión paritaria encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la sede de la cartera laboral, que comenzó ayer a las 14.

En ese encuentro, y tras seis meses de conflicto, se acordó la paritaria para el período 2021-2022 y se avanzó también en el esquema 2022-2023, informaron tanto desde el Ministerio de Trabajo como los trabajadores y las empresas. En relación con la revisión paritaria 2021-2022, se acordó un aumento del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario.

Para el período paritario que se inició en julio, se estableció un incremento salarial con el siguiente esquema: 25% a partir de julio, 16% a partir del octubre, 10% desde diciembre, 12% más a partir de febrero del año próximo y otro 10% a partir de julio. En tanto, como "gratificación extraordinaria por única vez", las empresas abonarán a cada trabajador una suma bruta de $100.000.

Los empresarios de los sectores vinculados con la producción de neumáticos destacaron la cordura en la resolución del conflicto entre el gremio y las fábricas, al tiempo que señalaron su objetivo de retomar el sábado las actividades habituales.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé, expresó su satisfacción "de que haya llegado la cordura" en el conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), al tiempo que consideró que, "de a poquito, todo se va a normalizar y a andar sobre ruedas".

El acuerdo salarial al que arribaron las partes en disputa, destrabó la situación para las empresas automotrices y el sector autopartista, que vieron perjudicada su actividad en las últimas semanas. Ford anunció que retoma la producción de la pick-up Ranger en su planta de Pacheco, en provincia de Buenos Aires, en el turno de esta tarde, mientras que a partir del lunes, lo hará en los dos turnos que había suspendido.

Por su parte, Toyota retomó el ritmo normal de producción este viernes, en virtud de que logró abastecerse con neumáticos importados de Brasil, para continuar con la fabricación de la pick-up Hilux y la SUV-SW4 en su planta de Zárate, también en provincia de Buenos Aires.